miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores de ASSE levantaron pre-confilicto tras alcanzar acuerdo con autoridades del Hospital Salto

Por Karina De Mattos.
En los pasados días informábamos tras un diálogo con el Secretario del Interior de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la existencia de una situación de ingreso de funcionarios, médicos, auxiliares de servicio y de enfermería de manera no adecuada. Según fuentes de CAMBIO se dio ingreso sin llamado a 6 auxiliares de servicio, 15 Licenciados en enfermería, 16 médicos de guardia, 1 ecónomo, y dos médicos intensivistas. Denise Volpi, Licenciada en Enfermería e integrante de la Comisión Interna del Hospital Regional de Salto y dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública conversó con CAMBIO y comentó la situación.
¿Cómo sucedieron los hechos?
-La cuestión fue que nos sorprendió a los trabajadores el llamado que hubo a personal de enfermería y servicios médicos, de forma directa y sin respetar las listas de espera de personal existentes y vigentes. A través de las cuales se realizan los llamados abiertos a través de los cuales se prepara un tribunal que califica a los aspirantes. Así se determina quién está preparado y quién no. Sin embargo de la forma en la que se realizó dio ingreso a trabajadores médicos y funcionarios que no han sido evaluados. En 48 horas ingresaron, desde la dirección justifican que era de rapidez y de emergencia, sin embargo nosotros estamos en conocimiento de que confeccionar una lista nueva, llamar a aspirantes, que presenten todos los papeles y trámites que se deben realizar al ingreso frente a ASSE, demora mucho más cuando se hace por fuera de las listas de espera ya confeccionada con currículums presentados previamente.
-¿Hay saturación de los servicios?
-Bueno justamente otra de las justificaciones de la modalidad de ingreso fue el gran ausentismo que se produce a partir de la gente que trabaja durante 12 horas en el Hospital, y nosotros tenemos marcado el ausentismo dentro del área amarilla de un 12,5 % y un cuando fuera del Hospital es de un 35 % el ausentismo. Y no ha habido ningún contagio dentro del área. Primero que nada que el personal de esta área iba a ser desplazado, y debe ser reconocido que este personal comenzó una labor hace un año con una falta total de recursos, humanos y materiales. Y ahora como esta área será intermedia y se abrirá un área en medicina de hombres para los casos covid leves. Al personal de esta área se lo quería trasladar a Medicina de Hombres e ingresar personal que no conoce el funcionamiento del hospital al área Covid Amarillo con una compensación económica por área cerrada.
¿Cómo se resolvió esta situación?
-Realizamos una videoconferencia de mediación. Estuvieron presentes por la Unidad Negociadora de ASSE, Noelia Méndez, autoridad de Recursos Humanos de ASSE; el presidente de la FFSP, Martín Pereira; el adjunto a la dirección Dr. Carlos Rattín y la Jefa de Recursos Humanos por el Hospital Regional de Salto, Ivonne Bruno, por la Regional de ASSE y por la comisión interna del Hospital, estuve yo. Se planteó el reclamo de la Comisión Interna, desde la dirección se expuso las causas por las cuales se hizo la designación directa. Pasamos a cuarto intermedio y unas horas más tarde nos informaron que nuestro reclamos había sido escuchado, por tanto el personal que en principio trabajaba en el área covid amarillo permanecerá en la misma y cobrará la compensación. Y el personal nuevo que ingresó lo hará en el área de moderados.