jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

US$ 482 por tonelada de Girasol más bonificación por porcentaje de aceite

El girasol ocupó una importante área de cultivo durante muchos años y luego por diferentes problemas sanitarios y el crecimiento de la soja, fue perdiendo terreno, quedando muy pocos productores, principalmente en el sur del país.
En 2020 la empresa Cousa (Compañia Oleginosa Uruguay SA) lanzó un plan 2020/2021, con un área estimada de 5.000 hectáreas, donde el productor accedía a un contrato con el precio promedio de la soja a la exportación y mercado interno publicado por la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) a lo que se debe sumar una bonificación adicional por un porcentaje de grasa superior al 42%.
En este contexto algunos productores del norte del país, acompañados por Cooperativa Calsal, volvieron a invertir en el cultivo y en un año de buenos rendimientos han alcanzado también buenos valores.
El Ing. Martín Córdoba, técnico de la cooperativa, dijo a CAMBIO recordó que «hacía 15 años que no se plantaba girasol, cuando empece a trabajar hace 20 años se plantaba bastante y cuando apareció el tema de la Fomosis, el empuje de la soja que desplazó el cultivo, fue como que desapareció el girasol».
El profesional señaló que conjuntamente con la empresa Cousa y los productores, se realizó «un área de 100 hectáreas en la zona de Cuchilla de Salto, otra chacra en la zona de Quebracho y tenemos otra para cosecha sobre Ruta 3, es el área que nos asignó Cousa».
De acuerdo a trabajos realizados por INIA en conjunto con la empresa oleaginosa en 2019/2020, los rendimientos estimados para el girasol se posicionaban para esta zafra entre 2.000 y 2.200 kilos por hectárea.
En la zona de la Cuchilla de Salto, de acuerdo al Ing. Córdoba, los rendimientos estuvieron en el orden de los 2.500 a 2.300 kilos por hectárea. A esto se le suma tenores de aceite del 54% a 55%.
De acuerdo al momento de venta que decidió el productor, el valor alcanzado fue de US$ 482 por tonelada, más una bonificación de 15% a 18% debido al tenor de aceite.
El técnico estima que debido a los resultados obtenidos, en la próxima zafra el cultivo debería incrementarse en esta zona del país.