viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Pérdidas del sector turístico en Semana Santa superan los dos millones de dólares

Por Karina De Mattos.
En el marco de la pandemia por covid-19 y bajo disposiciones oficiales los operadores turísticos termales privados debieron cerrar sus negocios durante la Semana de Turismo. Fecha importante para la recaudación del sector, más en los tiempos de crisis que corren. Estos acontecimientos originaron diálogo y reuniones entre los principales actores. CAMBIO dialogó con el Presidente del Centro Comercial, el Sr. Ricardo Paulino quien puntualizó detalles de lo analizado ya a una semana de perspectiva.
-¿A cuánto asciende la cifra estimada en pérdidas económicas?
-Nosotros primariamente creemos que esa cifra supera los dos millones de dólares, pero este número está siendo elaborado aún, lo están afinando y próximamente será formalmente anunciado. Enviamos un informe y nos para esto nos tomamos varios días para comunicarlo porque queríamos tener toda la información más real posible de todos nuestros operadores turísticos que pertenecen al Centro Comercial. De igual manera trabajamos con los asesores legales de este Centro Comercial, a nivel local y a nivel nacional. Queríamos no cometer errores y saber que estamos yendo con la verdad. No tendrían que haber cerrado todos los operadores turísticos privados del departamento.
-¿Qué opinión le merece a nivel personal?
-Yo creo que la Intendencia de Salto cometió un error muy grave. Estamos todos en conocimiento de que existen ciertas fechas durante las que se puede ganar dinero y poder hacer algún dinero de espalda como para llevar adelante el resto del año, Semana de Turismo en este aspecto es una fecha clave. Esto lo va a sentir muchísimo, porque durante todo el año hay que trajinar y tanto privados como público vamos a sentirlo. Es en este sentido en el que creo que se cometió un error muy grave.
¿Cómo fue el diálogo y la articulación posterior con la Intendencia y el Gobierno Nacional?
-Nosotros estamos de puertas abiertas y ante toda acción concreta que tenga el objetivo mejorar estamos dispuestos a juntarnos. Lo que sí queremos lograr es que una situación como esta no vuelva a suceder. Que desde la comuna se dé la palabra de que no sucederá nuevamente algo similar, ni en el ámbito turístico, ni en ningún otro rubro. Si existe una disposición nacional que cierre todo por decreto estuvimos totalmente de acuerdo, y nos parece lógico por la salud de todos. Pero siendo que a nivel país todos los privados trabajan, poco, o mucho. Nosotros a nivel local no solamente que no trabajó ninguno, sino que quedamos muy mal vistos como que nuestro destino no es seguro. El Centro Comercial tiene sus puertas abiertas para trabajar conjuntamente con la Intendencia de Salto, y con el Ministerio que corresponda, para lograr lo mejor para todos nuestros socios.
-¿Para las Vacaciones de Julio se pretende mejorar la situación? ¿Hay expectativa?
-Hay dos fechas anteriores que son dos fines de semana largo que muchas veces generan gente que viene a disfrutar, son el 19 de abril y el 1º de mayo, que aunque caen en fin de semana siempre hay ciudadanos que se acercan a termas y se vienen todo el fin de semana largo. Nosotros estamos planificando todo mayo, junio, y después están las Vacaciones de Julio. Falta mucho todavía, lo que sí queremos asegurar es bajo qué condiciones vamos a contar con el respaldo de la Intendencia para nuestro trabajo.
-¿Qué resoluciones tomó el CCIS?
-El Ejecutivo del Centro Comercial se reunirá hoy lunes en el correr de la mañana y decidirá si llama a asamblea a los operadores turísticos o si hace una reunión informativa donde los pondremos al día de todas las situaciones del proceso que se realizó y que vamos a continuar haciendo hacia el futuro para volver a trabajar. Dejamos en claro que el CCIS de ninguna manera va a generar conflicto ante ninguna situación sino acercar a las partes para tratar de salir lo mejor posible de esta situación.