Miércoles 5 de mayo, 2021
  • 8 am

La escuela Técnica Belén trabaja para sostener el vínculo con los alumnos en tiempos de virtualidad

Por Karina De Mattos.
El freno en las trayectorias educativas de los estudiantes, medido como la merma de alumnos entre el acceso al nivel medio y la finalización del mismo, alcanza magnitudes importantes en las escuelas secundarias y técnicas del país desde antes de la pandemia por coronavirus. Para evitar esta realidad se profundice los docentes trabajan arduamente en torno a las nuevas medidas anunciadas ayer por el Presidente, que han pospuesto la presencialidad hasta el 3 mayo. El desafío de mantener al alumnado conectado con el centro educativo se acentúa en estas circunstancias. CAMBIO dialogó con el Profesor Robert Álvez, quién se desempeña como Director de la escuela Técnica Belén y su Anexo en la localidad de Villa Constitución. Quien comentó detalles de la labor que realiza todo su equipo de trabajo.
PLAN DE ACCIÓN
El docente sostuvo que la Escuela Técnica Belén se encuentra trabajando en el plan de acción realizado para el escenario de la no presencialidad. Cabe destacar que el centro educativo, -teniendo presente la situación sanitaria, ya venía trabajando en dicha planificación- desde el mes de febrero del presente año. Se han tomado medidas y acciones que integran la planificación flexible y contextualizada realizada en la escuela, tales como: ingresar a los estudiantes en plataforma Crea para la confección de los cursos, realizar grupo de WhatsApp con integrantes de la clase. Los mismos son liderados por delegados estudiantiles. “La sala de delegados mantiene grupo de WhatsApp liderado por adscriptos y educadora. Realizamos un grupo de WhatsApp con líderes de las familias, gestionados por adscriptos. A su vez, dichos líderes integran grupos con el resto de las familias de los estudiantes para mantener la comunicación. Estudiantes y docentes mantienen el vínculo mediante el entorno virtual Crea2 de Plan Ceibal. Dichas actividades son complementadas con encuentros virtuales interdisciplinarios, en el cual dos o más docentes intercambian con los estudiantes evacuando dudas sobre las actividades propuestas”, dijo.
ENTORNO VIRTUAL
Álvez dijo que “En el caso de no contar con los medios tecnológicos, en el centro educativo tienen disponibles equipos portátiles y conexión a internet. “Los estudiantes pueden concurrir respetando las medidas sanitarias. También tienen la opción de tareas impresas. También se realizan guardias de funcionarios de lunes a viernes de 8:00 a 17:00h para brindar acompañamiento en el vínculo pedagógico como apoyo en dificultades a la hora del ingreso a la plataforma Crea, y compartir actividades en dicho entorno virtual. Todo el equipo de la institución, desde docentes, funcionarios de gestión, asistentes, adscriptos, educadora, equipo multidisciplinario, equipo de gestión se encuentran realizando un trabajo responsable en el acompañamiento para mantener y sostener el vínculo pedagógico. La comunicación con familias y comunidad, además de las vías citadas anteriormente, es mediante el Facebook institucional. Hay docentes participando de instancias de actualización en gestión de la plataforma Crea para fortalecer el uso de Crea de parte de los estudiantes”.