jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Sociólogo de CONAPEES confirmó que en Uruguay existe trata interna de personas con fines sexuales

Por Andrés Torterola
Eldiario.es medio digital español titula “La Ruta del Infierno” a un artículo relacionado a la explotación sexual de menores, recordaba la denominada operación océano que reveló el año pasado el mayor caso de explotación sexual de menores en Uruguay, con un total de 20 denunciantes y 33 imputados, entre los que se encuentran empresarios, arquitectos, abogados, maestros y hasta un exjuez. CAMBIO entrevistó al Sociólogo Luis Purtscher integrante del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia del INAU –CONAPEES-
SITUACIONES DE EXPLOTACIÓN
Purtscher dijo que es un tema que acompaño la vida y la historia del Uruguay desde su comienzo, la utilización de personas como esclavos, en este caso sexuales, tiene poco tiempo de visibilización como delito y como vulneración de derechos humanos. Con relación al turismo sexual que fue denunciado en Salto y las situaciones de trata de personas con fines sexuales indicó que las leyes existen, la ley 17.815 sobre explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la 16.643 que además incluye la trata de personas, aseguró que no es un hecho aislado que frente a grandes movimientos o contingentes de hombres que se trasladan como es el caso de los grandes enclaves productivos o casos zafrales como el turismo y la condición especial que tienen los departamentos de frontera, lleva a que las situaciones de explotación sexual sean frecuentes porque son lugares de pasajes de poblaciones más vulnerables que están siendo trasladadas dentro del país a través de las denominadas redes que hacen de Uruguay un país de origen, tránsito y destino.
EN URUGUAY SE CONVIVE CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
El equipo de CONAPEES detectó 450 situaciones de presunta explotación sexual a lo largo de 2020 en todo el territorio, casi el doble de las 240 que contabilizaron en 2019. Purtscher dijo que tanto la casuística como las investigaciones demuestran no solo que Uruguay es un país que convive con la explotación sexual comercial, sino con situaciones de trata interna e internacional, y ocurre, además, con más frecuencia de lo que se cree.
En el año 2018 se registraron 2.470 denuncias de delitos sexuales, 3.028 en 2019, mientras que en 2020 hubo 2.841. En los primeros dos meses de este año ya se han registrado 436. El delito más cometido fue el abuso sexual.
EXTREMA VIOLENCIA
La situación es especialmente alarmante en el departamento de Treinta y Tres, allí la justicia investiga una posible red de explotación sexual a menores a raíz de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía en 2020 por el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), al considerar que más de 20 niños, niñas y adolescentes vinculados a la institución podrían estar siendo víctimas de este delito. El 25 de setiembre del 2019 un individuo ingresó a la casa del joven Ángel Acosta de 14 años, en dicha ciudad, lo retiro de su casa y minutos después le informó a su madre que Ángel había fallecido ahogado. Ana Claudia Bustamante madre del menor dijo a CAMBIO que esa persona reiteradamente lo buscaba a su hijo para llevarlo a “fiestas” donde había menores de 11,12 y 13 años, en una habitación abusaba sexualmente de los menores. Cuando Ángel decidió no volver a encontrarse con ese individuo, fue sacado a la fuerza de su casa y posteriormente apareció muerto en una cantera.