domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Funcionario sostiene que en Intendencia de Salto hay sectores que no garantizan seguridad laboral

Por Andrés Torterola.
El funcionario municipal Marcelo Nobre dijo a CAMBIO que no se está poniendo en práctica las medidas de seguridad laboral ya que el Técnico Prevencionista, que tiene un sueldo de la Intendencia, no recorre las dependencias de la comuna, en el período pasado entregaron dos equipos de ropa, pero este año no han entregado absolutamente nada, hace 4 meses hicieron la lista, pero todavía los trabajadores siguen esperando.
CARENCIA EN LUGARES DE TRABAJO
Nobre dijo que la seguridad laboral no está dirigida solamente a atender situaciones de pandemia, hay lugares de trabajo que no tienen baño, los serenos no tienen luz, personas que hacen recolección en vehículos no apropiados como ser camionetas, andan sin los elementos de seguridad necesarios, eso la seguridad laboral no lo podría permitir, hay trabajadores en camiones abiertos, se trata de un incumplimiento de una norma jurídica nacional que a su vez arriesga la vida de los trabajadores. Si el técnico prevencionista se ajusta a derecho la Intendencia tiene que cerrar porque casi todas las dependencias están trabajando sin las condiciones reglamentarias dijo Nobre.
¿PROTOCOLO DE SEGURIDAD?
En abril del 2019 la intendencia de Salto se reunión con el SINAE para elaborar un protocolo de seguridad para sus funcionarios. La actividad se llevó a cabo en Casa Quiroga, un taller participativo entre funcionarios de la Intendencia de Salto y técnicos del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), con el objetivo de elaborar un protocolo de actuación ante eventos adversos para la seguridad de los funcionarios. Mónica Rodríguez, coordinadora de la Oficina de Salud y Seguridad Laboral de la Intendencia, dijo que «la iniciativa surgió de los trabajadores del Taller Mecánico, que plantearon la necesidad de crear un protocolo de seguridad ante eventos climáticos. A partir de ahí trabajaron junto a Julio Texeira, como representante en aquella época del Cecoed, y al Sinae. Así surgió la actividad de taller de la que participaron delegados y encargados de diferentes sectores de la Intendencia, como Obras, Servicios Públicos, Zoológico, Necrópolis, Espacios Verdes, y Adeoms como invitado. Con este trabajo, se pretendía que Salto fuera la primera intendencia del país en protocolizar una actuación ante eventualidades para la seguridad de sus funcionarios, tanto dentro como fuera de su lugar de trabajo».
GESTIÓN INTEGRAL
Por su parte Shirley Ferrari, responsable del Área Capacitación del SINAE, relató que fueron convocados por la Intendencia de Salto para colaborar en la gestión integral del riesgo de desastres y, específicamente, en la elaboración de protocolos de actuación para los funcionarios. Agregó que «es un proceso que va a seguir mediante intercambios y luego volveremos dentro de un mes para llegar a un producto concreto. Dos años después no hay protocolo, y la inseguridad que sienten los trabajadores es notoria” dijo Nobre.