domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

María Luisa De Franchesco será jurado del 1er. Concurso de Cuentos sobre TICS para niñas

Por Karina De Mattos.
El Día Internacional de las Niñas en las TIC, promulgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se conmemora desde hace diez años cada cuarto jueves de abril, bajo la consigna «Expandiendo horizontes, cambiando actitudes». En Uruguay, una amplia gama de instituciones organiza acciones de todo tipo para hacer visible la fecha. Sin embargo, este año la emergencia sanitaria por coronavirus hace más importante evidenciar por qué las niñas y las mujeres deben estar empoderadas para usar la tecnología. La escritora salteña María Luisa De Franchesco, tiene un gran curriculum, no solo desde el lado de la literatura pero siempre muy ligada a la cultura, en este aspecto multifacético de su vida siempre cercana al arte y cultura. En esta oportunidad el Ministerio de Educación y Cultura, ente estatal para el cual supo desempeñarse durante una década, la convoca para ser única jurado de un concurso de cuentos para niñas enmarcados en las tecnologías de las comunicaciones.
DESDE EL MEC
CAMBIO dialogó con De Franchesco quien destacó la importancia de la consigna: -Me invitaron a participar como jurado de un concurso que promueve el Ministerio de Educación y Cultura, básicamente porque son cuentos para niñas y jovencitas. El tema es las niñas y las TICs, es muy interesante sobre todo porque se ha comprobado que la brecha digital no es solamente con el primer mundo, socioeconómica, sino también de género. Muchísimos más varones se ocupan de esta temática y estudian más que las mujeres. Por lo que se está tratando de ponderar a las mujeres para que lleguen a estos ámbitos, ya que los recursos están.
BRECHA
Según el informe ¿Desigualdades en el mundo digital?, publicado por el BID en marzo 2020, en comparación con otras regiones en desarrollo, en América Latina y el Caribe las brechas de género en el acceso a las TIC son pequeñas. Sin embargo, el promedio de la región esconde importantes diferencias entre países. Por último, la dificultad para que niñas y mujeres accedan a la utilización y desarrollo de las TIC, trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países.
BASES
-Dirigido a niños y adolescentes, con autorización de los adultos responsables.
Categorías de participación: Niños hasta 12 años y adolescentes hasta 17 años.
Formatos: Videos cortos de hasta 90 segundos en archivos MP4, Fotos (hasta 3 por participante), TikTok de hasta 60 segundos, Cuentos cortos de hasta 500 palabras en formato PDF, Dibujos (hasta 3 por participante), Historieta (Categoría de hasta 12 años: mínimo: 1 página / máximo: 4 páginas. Categoría de 12 a 17 años: mínimo: 3 páginas / máximo 8 páginas).
Inscripciones hasta el 14 de mayo de 2021 a través del formulario.
Por dudas o consultas podés comunicarte al correo concurso.edutic@gmail.com.