
Por Andrés Torterola.
El Jefe Departamental de INAU Rodrigo Broll dijo a CAMBIO que las denuncias que tienen en cuenta son las que se hacen en línea azul del INAU 08005050 y solicitudes de intervención que reciben a través de fiscalía. Recordó que el año pasado recibieron a través de la prensa, una información donde indicaba que presuntamente había situaciones de explotación sexual vinculadas al turismo, que relacionaban a localidades de Constitución, Belén y Termas del Arapey, en ese sentido se llevó a cabo una intervención conjuntamente con fiscalía y la policía, concurrieron a Belén, y no se detectó ninguna actividad de explotación sexual que estuviera vinculada al turismo.
DENUNCIAS
Brol dijo que la en la oportunidad se reunieron con actores sociales de Belén, estuvo presente la referente de violencia, se dejaron los teléfonos de contacto para que ante cualquier situación comuniquen. La idea es que la ciudadanía pueda involucrarse y ante cualquier sospecha advertir al personal que trabaja en la policlínica, escuela, UTU, y que sepan que cuentan con el apoyo de INAU. Las denuncias que se hicieron públicas a través de los medios de comunicación deberían hacerse en los lugares que corresponde, para que puedan intervenir los servicios de protección como INAU si están involucrados adolescentes.
TRABAJO ARTICULADO CON FISCALÍA
Desde INAU el mensaje que se brinda a la sociedad es que las denuncias se realicen en fiscalía ya que con el nuevo código de proceso penal se trabaja muy bien, protegiendo a las víctimas, existen funcionarios que cumplen ese rol específico. Todos los casos de presunta explotación sexual cuando se comprueban, hace la articulación con fiscalía y los resultados han sido muy buenos en cuanto a protección de las víctimas y en lo referente a la sanción y procesamiento de los perpetradores. “La ciudadanía debe hacer la denuncia, si no se sienten seguros denunciando a la policía, lo deben hacer a fiscalía donde existe un equipo con mucha preparación, en el caso que existan adolecentes que presuntamente están siendo explotadas sexualmente, las denuncias pueden ser realizadas en INAU”.
PERMANENTEMENTE HAY SITUACIONES
Brol dijo que no han detectado ninguna red vinculada al turismo, lo que no quiere decir que no exista, desde INAU no se ha podido comprobar. INAU recibe denuncias a través de la línea azul, cuando tiene toda la información recurren a fiscalía como forma de continuar el proceso penal y de investigación y paralelamente se desarrollan estrategias de protección a las víctimas. Los técnicos se entrevistan con la familia, con la menor, si ésta se encuentra en situación de peligro le solicitan inmediatamente al juez la internación en un hogar. Dentro de las situaciones de violencia, la sexual está en los indicadores más destacados, los casos de varones son menos frecuentes. Algunas denuncias son puntuales y otras grupales, desde la institución no se puede revelar información, tampoco datos que identifiquen a personas”, agregó.