jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

“La cercanía con el Presidente de la República es una herramienta para lograr desarrollo en Salto”

Por Julio Aguirrezábal.
Mantiene una impronta clara desde la Presidencia de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) a la hora de buscar herramientas que logren proyectos de desarrollo para Salto y la región. El Dr. Carlos Albisu busca utilizar la proximidad que tiene con el Gobierno Nacional, para lograr avances que lleven al departamento a un lugar de privilegio. Dice tener la llave de todos los ministerios para poder, desde la empresa hidroeléctrica, articular proyectos y desarrollo que antes no se volcaban a la región. El aeropuerto, la hidrovía, la producción de cáñamo medicinal, la citricultura, el turismo, son solo algunos de los temas que ha venido abordando con el Gobierno encabezado por el Dr. Luis Lacalle Pou. El dirigente nacionalista dice que está convencido que hay que apostar a inversores privados: “…son quienes darán trabajo a los salteños”.
                                        —————————————–
-Algo que se le criticó mucho en la campaña electoral fue lo que “regalaba” a los clubes deportivos e instituciones de todo tipo, y se dijo que usaba dinero de CTM para hacer campaña. Pasaron las elecciones y sigue trabajando en el mismo sentido, gestión y cosas para Salto.
-Yo siempre he aprendido a optimizar el tiempo, uno tiene un comienzo y sabe que el final va a estar en alguna fecha del 2024. Desde chicos nos criamos escuchando todo lo que era la Represa de Salto Grande y de alguna manera lo que le debía al departamento, por lo que se soñó, por aquellos que se movieron para que eso fuera posible, las fuerzas vivas del departamento. Entonces, uno tenía la oportunidad, como tuvimos gracias al apoyo del Presidente que quería alguien a nivel local llevando adelante esto con un delegado de Paysandú, era el momento para empezar a volcar a aquellos que no podían esperar, ahí se encuentra el deporte, instituciones que tratan diferentes tipos de discapacidad, escuelas y más. Justo se da el comienzo de la pandemia y el presidente nos pide a todas aquellas personas de confianza que tomemos diferentes lugares, él quería de alguna manera jugar de memoria en lugares claves. Con el tema de la llegada del Covid se trabajó mucho con el Hospital Regional Salto, las policlínicas periféricas y todo lo que tiene que ver con la salud. Hoy podemos decir que se está aportando el doble de lo que se aportó antes de las elecciones. Yo decía a todos, antes del resultado de las elecciones, que se acostumbraran a ver durante 5 años, si yo seguía de Presidente o no de CTM, a una Represa de Salto Grande con una presencia fuerte en Salto, como la soñaron los impulsores de la represa, poniendo una pata en el departamento, en Paysandú y en la región, con lo que puedan ser recursos, que son finitos porque la empresa tiene un presupuesto anual. Encontramos el potencial que CTM tiene para interactuar con otros actores, ahí aparece todo lo que es el Polo Educativo Científico y Tecnológico con universidades de Montevideo instalándose aquí, empresas que están evaluando instalarse en la región, instituciones que venimos haciendo convenios, como OPP, ANDE, Ministerio de Turismo, Secretaría Nacional de Deportes, MIDES, Salud Pública, haciendo cosas en conjunto, que si este actor no estuviera de por medio seguramente se irían para otro lado, pero estamos facilitando, y eso se llama desarrollo regional.
Hay quienes dicen que CTM está haciendo una Intendencia paralela.
-Nada que ver. Acá se usan todas las herramientas, me pasa en la medicina hasta con una policlínica o en este caso como Presidente de Salto Grande, te entregan una caja con herramientas y no me gusta dejar ni una herramienta adentro, hay que usarlas a todas. Estamos usando todo para poder potenciar a Salto, entonces es fundamental poder lograr ese desarrollo tan pensado, era el punto Nº1 en el año 1946 cuando se firman las cartas reversales, se desarrolló solo el punto, 3 que era el desarrollo de energía, se hizo muy bien y bienvenido sea, hoy la gran fuente de energía de Uruguay es Salto Grande y así va a seguir siendo, porque tiene sus técnicos y tiene grandes profesionales que trabajan muy bien y van a seguir haciéndolo. El debe, políticamente hablando, porque por algo son direcciones dirigidas por políticos, es el desarrollo regional, interactuar y aprovechar. Hoy tenemos llaves en todos los ministerios y direcciones para trabajar, nos reciben, nos llaman, ahora en esta modalidad virtual se hace un Zoom con el Ministro de Industria, se lo pedís a la mañana y a la tarde estás con él viendo diferentes temas, y así con los demás Ministros. Estamos aprovechando eso y vemos que éesta empresa es un gran articulador de todo eso.
-¿Cómo le cae que digan que es el “embajador” del Presidente Lacalle en el norte?
-Algunos lo dicen con aprecio y ven que puede ser una ventaja que Salto tenga gente cercana al Presidente o a Presidencia. Álvaro Delgado está siendo un gran jugador en todo esto de gobernar y en la articulación. Otros lo ven como un tema puntual y otros con cierto sarcasmo, en esto todos juegan. Uno sabe y siente la cercanía, se están consiguiendo cosas, cada vez que hemos golpeado la puerta, a pesar de la pandemia, y de tener un Presidente que está arriba de todos los temas, siempre nos atendió y está para llevar los temas adelante.
——————————————————————————
“VENIMOS MUY GOLPEADOS Y
SALTO TIENE URGENCIAS REALES”
———————————————————————————-
-Se puede decir que está usando esa cercanía con el Presidente para el beneficio de la región.
-Claro, malo sería que no lo hiciéramos. Las herramientas hay que usarlas y eso es bueno, sobretodo en un departamento golpeado. Uno mira los números y es el lugar con mayor desocupación en el país, en general y mayor desocupación en la juventud. Venimos realmente golpeados desde hace muchos años, estamos en un departamento que tiene urgencias reales y temas que no pueden esperar mucho más. Por eso estamos todo el tiempo golpeando puertas, tratando de conseguir cosas para Salto y se corre por temas de producción, turismo e infraestructura. El tema del aeropuerto, eran seis aeropuertos para todo el país, 3 días antes de que el Presidente asumiera ya estábamos sentados reunidos y uno de los temas que hablábamos era el aeropuerto, estuvimos durante todo el 2020 hablando de que uno de los aeropuertos sea Salto, y se logró, una inversión de más de 15 millones de dólares iniciales y de 46 millones de dólares en los próximos 30 años. Son cosas que quedan para el departamento.
-Dentro de la gestión que viene realizando, en una escala del 1 al 10. ¿Dónde se ubica a conformidad de lo que está haciendo?
-Faltan cosas, a veces somos un poco ansiosos en lo operativo, tratamos de que todo salga rápido y esta pandemia a veces nos da un baño de la realidad y vemos que muchas veces remamos en dulce de leche. Lo que queremos que se haga rápido o generar determinadas cosas, hoy la movilidad parcial, para aquellos que somos ansiosos, vamos lento, también se ve la ansiedad natural de aquellos que esperan determinadas cosas que se logren o se hagan.
-¿Por ejemplo?
-Hay varios proyectos que queremos que salgan rápido, como la recuperación de la costanera que empezaba en febrero y es un tema que va a quedar para fin de año, porque hay técnicos que no son de Uruguay y tienen que venir para determinadas cosas. El tema del cáñamo medicinal, nosotros pensábamos que para este año estaríamos por encima de las 500 hectáreas y se están cosechando aproximadamente 350. Por otro lado la mayoría de los inversores son extranjeros. Energy Mundo, que pensábamos que iba a estar para junio seguramente estará para setiembre, son cosas que por la realidad de la pandemia y mucho tiene que ver temas de frontera o internacional, no podemos ir al ritmo que queremos. Ese tipo de cosas están pasando hoy y es por la realidad actual, pero nadie puede decir que en este tiempo nos tiramos para atrás y todo se hace desde el teletrabajo, porque continuamente estamos machacando para desarrollar, eso nos desvela, también hay una pelea que se está dando para poder, de alguna manera, lograr la descentralización del Gobierno Nacional e instalarlo acá para potenciarnos. Nuestros padres nos contaban que Salto era la segunda capital, eso lo queremos nuevamente, en forma real, instalando varias direcciones fundamentales y ministerios en Salto para toda la región.
 
————————————————————
“FIRMAREMOS UN CONVENIO CON ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PUERTOS Y NOS  ENTREGARÁN  TODO EL PUERTO DE SALTO, AHÍ VAMOS A HACER TODO UN DESARROLLO PARA LA REGIÓN”
————————————————————–
 
 
-Lima en la entrevista del lunes anterior dijo que como diputado vivió la sensación de ser un diputado de segunda por ser del interior. ¿Eso no sucede con usted por la cercanía con el Presidente?
-No, no sé, no lo sentí en ningún momento.
-Fue delegado en el ejercicio anterior con un gobierno frenteamplista. ¿Nunca se sintió relegado?
-Tuve un buen relacionamiento con quienes eran Presidente y Vicepresidente, se hizo un trabajo con la impronta salteña, pero también éramos parte de la oposición.
-No lo dejaron actuar.
-No, no fue eso, cada uno tiene su impronta. Nosotros éramos uno más de tres, con otros proyectos, cada uno con su estilo. No tengo nada para decir de lo que ha sido la administración. Nosotros hoy, desde que nos toca ser Presidente y estar acompañados por un delegado salteño y un delegado de Paysandú, es una cosa que se da por primera vez en la historia, el 100 % de la delegación es de la región, queremos en esta alineación de astros, hacer cosas para la región, tanto para Salto para Paysandú, Artigas, etc.
-Aquellos que se mueven en el tema político dicen que  Carlos Albisu ya está trabajando para la próxima campaña. ¿Cómo le llega eso?
-Sinceramente, aunque les cueste creer a muchos, de mi parte nunca voy a ser electorero, me gusta hacer cosas, sino no estaría en este lugar.
-Previo a la campaña lo criticaron mucho por los “regalos” que hacía.
-Por supuesto, es parte de eso, hay un ojo político, todos jugando a eso, pero hoy la historia está demostrando que aquello era algo real y esto es una continuidad de aquello, incluso se duplicó todo el trabajo. La gente se tiene que acostumbrar a ver ministros, secretarios de presidencia, directores de entes, a tener la OPP fuera de Montevideo instalada, al Ministerio de Turismo instalado, Secretaría Nacional de Deporte instalada, ANP firmando convenio en dos semanas con Salto Grande y la entrega de todo el Puerto de Salto, ahí vamos a hacer todo un desarrollo urbanístico en la zona, con iluminación, paseos, mini ciudades, puerto deportivo, apuntando al turismo, al paseo y a un atractivo más. Lo que hacemos es trabajar y hacer cosas, potenciar y dejar un departamento mejor que cuando llegamos a la presidencia de la CTM, teniendo al Gobierno Nacional presente en el departamento, pero también trabajando para Artigas, Paysandú, y la región, fuertemente y dando una mano.
————————————————————————————–
“CERRAR LOS HOTELES EN SEMANA
DE TURISMO FUE UN CASTIGO”
—————————————————————————————-
-¿Se equivocó Lima en cerrar los hoteles en Semana Santa?
-Salto fue el único lugar en el país que cerró hoteles durante Semana Santa. Tenemos compañeros y familiares en otros lugares que nos hablaron sobre el tema, la baja movilidad era algo que igualmente se iba a dar, creo que fue un golpe grande a muchos de los hoteles de Salto. Uno cuando habla de los hoteles piensa en los cinco estrellas, pero acá hay de una estrella hasta cinco, en todos o trabajan los dueños directamente o en aquellos que son más grandes hay muchos salteños trabajando en eso e hicieron un esfuerzo muy grande durante este último año desde el punto de vista económico y preparación de sus funcionarios en lo que era el protocolo, y a adaptarse a esta nueva realidad. Entonces creo que era hasta un castigo para esa gente que ya venía perdiendo por lo que es la baja movilidad y los aforos reducidos. Me parece que no cambiaba en nada, pero sí golpeó fuertemente a un rubro que ya venía muy golpeado económicamente, y golpeó directamente e indirectamente a muchos salteños. Estos son temas que hemos estado hablando con el Presidente de la República y se lo comentamos al Ministro de Turismo. Creemos que tenemos que poner todo el calor al sector turístico con un Gobierno Nacional presente, Ministro de Turismo presente, con un Presidente que va a estar seguramente la primera quincena de junio impulsando el Destino Termas. Nosotros vamos a tratar de ayudar también con Energymundo, un parque temático de cuarta generación, tren que va a ser un llamador más para muchos turistas que vengan a visitarnos, un puerto con todo ese paseo que les dije antes.
-En la reunión con Germán Coutinho y Andrés Lima. ¿Hay temas en los que coinciden?
-En esa reunión se hablaron temas generales de la pandemia y temas en común, donde es importante que cada uno desde el lugar que está los lleve, muchos de ellos fueron llevados por nosotros en la campaña electoral, como el tema del cáñamo, citricultura, infraestructura, turismo, cada uno pelearlo desde la intendencia, CTM y desde el senado. Son temas que veníamos trabajando y creemos que hay que potenciar, se va a dar un antes y un después en el departamento.
-¿Hay apoyo del Gobierno Nacional con respecto al proyecto “El Milagro”?
-El Gobierno Nacional conoce el proyecto “El Milagro”, también el de La Calandria, acá estamos convencidos que hay que apoyar estos proyectos privados que van a dar mucho trabajo a muchos salteños, eso es fundamental. Hay temas técnicos que hemos estado analizando, arquitectos que han puesto puntualizaciones que hay que escucharlas y verlas, buscar siempre el medio pero no correr a los inversores, hay que correr detrás del trabajo, todo el tiempo buscando empresas, desde lo privado o inversión pública para que vengan al departamento, no estamos para correr a nadie, al revés, tenemos problemas laborales y gente pasando mal. Tenemos que buscar la incentivación para que se instalen, buscar la manera que a todos nos sirva y que el salteño sea el más beneficiado.