Domingo 16 de mayo, 2021
  • 8 am

En mayo comienza una nueva zafra de caña de azúcar con un nuevo modelo de negocios

Alcoholes del Uruguay (ALUR) presentó una propuesta de nuevo modelo para la fijación de precios de la caña de azúcar para la producción de etanol, a partir de un contrato a 5 años.
La empresa, integrante del grupo Ancap, explicó que el contrato a 5 años es para dar “estabilidad y certidumbre” a todos, con “incentivos a la eficiencia de los productores”; “justicia en la distribución de costos entre los productores”; y “referencias a precios internacionales, pero reconociendo las características de la producción nacional, en particular el costo laboral”.
El “nuevo modelo” de Ancap aplicado a través de ALUR “reafirma su compromiso con la sociedad en realizar el máximo esfuerzo posible para seguir apoyando a la cadena de producción de Bella Unión y hacerla sostenible y compatible con las exigencias de combustibles más baratos”.
Así se apunta a orientar “el beneficio de los productores de caña de azúcar a lo largo de 5 años de manera más equitativa, justa y acorde al rendimiento agrícola individual, incentivando al mejor desempeño”, expresa y agrega que “el modelo se basa en referencias internacionales de precio del azúcar (tal como sucede con los combustibles a partir de 2021) y contempla todos los costos de la cadena de producción en Uruguay, sin afectación alguna sobre la remuneración de los trabajadores, tanto de quienes trabajan en la cosecha para los productores como para aquellos que en zafra trabajan directamente para ALUR”.
“Las rentabilidades del sector productivo son interesantes frente a otras actividades agropecuarias y se alcanzó un grado de madurez que permite pensar en mejoras en la gestión agrícola”, destaca.
Finaliza expresando que Ancap “reafirma plenamente su voluntad de diálogo hacia una construcción conjunta, como fue expresado en las diversas propuestas elevadas por ALUR a la directiva de la gremial de productores de caña de azúcar, desde principios de marzo. ALUR, por su parte, sigue trabajando en otras dimensiones como la eficiencia industrial y los procesos internos de la empresa, de manera de capturar ahorros en todos los eslabones de la cadena agroindustrial y abaratar el costo de la producción del etanol”.
En mayo comenzará una nueva zafra de caña de azúcar en Bella Unión, el producto “es de larga data en el país”, dice Ancap en su cuenta de Twitter @AncapUruguay, “primero para la producción de azúcar y más recientemente para la producción de etanol combustible”.
“Los buenos rendimientos se observan en productores de cualquier tamaño”, subraya.
“El precio final pagado por Ancap por el etanol producido en la zafra 2020 fue de U$S 1.704 por metro cúbico, con una producción cercana a los 23.000 metros cúbicos”, concluye.