viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Unos 3.400 trabajadores en Salto se encuentran en seguro de desempleo y unos 8.500 están desocupados

El Dr. Jorge Leal, -docente del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte sede Salto de la Universidad de la República-; en entrevista para Radio La Regional, habló sobre la situación del trabajo en Salto, abordando temas como informalidad, desocupación, seguro de desempleo, fragilidad en el empleo, agravado por el actual contexto de pandemia.
IMPACTOS
Leal comenzó haciendo hincapié en el impacto de la pandemia en la economía del país y del departamento, mencionando el fuerte deterioro de los ingresos de los hogares, principalmente de aquellos que se sustentan con trabajo informal, los cuales “claramente son los trabajadores menos protegidos” mencionó. En lo que refiere al seguro por desempleo en Salto actualmente la cifra se acerca a los 3.400. En cuanto al sector informal, particularmente señaló: “el país tiene una cuarta parte en condición de informalidad, pero en el caso de Salto esta cifra es 10 puntos mayor” este dato habla de una desigualdad territorial respecto a la incidencia de la pandemia. Esto tiene que ver con las características estructurales del empleo en Salto. El Dr. Leal mencionó los principales empleadores: el sector agropecuario y el comercio, ambos de alta zafralidad “que se llevan el 40% de los ocupados en Salto”.
DESEMPLEO EN SALTO SUPERA 13 PUNTOS
Salto tiene históricamente “una tasa de actividad más baja que el promedio nacional” esto quiere decir que tenemos una “tasa de desempleo más alta que la del total del país, el dato de desempleo para el total nacional está en torno a 10.7, entonces la tasa de desempleo para Salto supera los 13 puntos. Eso significaría que tenemos por lo menos 8.500 trabajadores desocupados”. A eso se le suman “20.000 trabajadores en negro. Quiere decir que si sumamos los trabajadores informales más los desocupados, estamos por encima del 40% de la población económicamente activa con problemas de empleo”. “Eso se agravó con la pandemia pero no es producto de la pandemia” enfatizó.
SECTOR AGROPECUARIO
NO FUE TAN AFECTADO
En cuanto a la situación del trabajo rural, el Dr. Jorge Leal menciona “el sector agropecuario, no fue significativamente afectado por la pandemia (aunque en alguna medida lo fue), y de hecho se dice que es el sector que va a liderar la salida de la crisis, ¿por qué? Porque tiene buenos precios a nivel internacional y además está comenzando a aumentar la demanda de materias primas”. Sin embargo “no significa que al trabajador le va bien porque al sector le va bien” ya que aún en períodos de importante crecimiento económico para este sector “el 20% o el 40% más pobre de los trabajadores rurales, no mejoraron significativamente su condición”.
Esto tiene que ver con una matriz económica donde “a los grandes agro exportadores les fue muy bien y les está yendo bien, sin embargo eso no se ha traducido necesariamente en una mejora de las condiciones de los trabajadores salariales”.