jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Argentina dio marcha atrás a cambios en el protocolo sanitario de ingreso a su territorio

Por Mario Sancristóbal
Transcurrió la semana que solicitaran las autoridades uruguayas a la intergremial de transportistas, donde además solicitaron que en ese lapso no se produjeran cortes en los puentes que unen Uruguay con Argentina, para poder dialogar con las autoridades del país vecino, se llegó a una solución para todos aquellos que realizan el tráfico de cargas entre ambos países. Hace aproximadamente 20 días, Argentina modificó de forma unilateral el protocolo sanitario que permite el ingreso a su territorio y dispuso proteccionismo encubierto hacia aquellos choferes de nacionalidad argentina en contrapartida con choferes de cualquier otra nacionalidad.
RECLAMO
Hasta ese entonces todos los choferes de transporte de cargas debían realizarse un test de PCR para poder ingresar hacia Argentina (dicho test tiene un costo aproximado entre 100 a 110 dólares) y la demora en conocer el resultado era de unas 24 horas por lo que debían contar con ese resultado negativo para poder ser incluidos en la lista de Migraciones y así poder ingresar al país. Todo ese trámite tenía un tiempo de espera de entre 30 a 36 horas como mínimo. Y cuando en forma unilateral Argentina modificó esa norma y los choferes que tenían nacionalidad argentina podían ingresas al país tan solo con un test de antígenos cuyo valor ronda entre los 10 a 15 dólares y se conoce su resultado en menos de media hora, no había un tratamiento igualitario frente a choferes que hacían el mismo trabajo pero eran de otra nacionalidad.
MARCHA ATRÁS
A raíz de esa medida se realizaron movilizaciones que incluyeron el corte total del Puente Internacional Fray Bentos – Puerto Unzué que provocó una aglomeración de más de 700 camiones en tan solo tres días. Además se comenzó una serie de cortes parciales en el Puente Internacional entre Paysandú y Colón mientras se planteaba este problema a diversas autoridades uruguayas.
Las gestiones realizadas lograron el resultado esperado y Argentina dio marcha atrás con los cambios y se vuelve a operar de la misma forma para todos los choferes sea cual sea su nacionalidad.