martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Jerarca del MSP dijo que en Salto hay vacunas suficientes pero la población debe agendarse

Por Karina De Mattos.
En la mañana de ayer en la Dirección Departamental del Ministerio de Salud Pública los trabajadores locales recibieron a la Dra. Karina Rando Directora General de Coordinación.
-¿Qué motiva su visita a Salto?
-En primer lugar los grupos de trabajo, es acompañar y apoyar a los grupos de trabajo, principalmente a la Dirección Departamental de Salud que está haciendo un gran esfuerzo y un gran trabajo para tratar de sobrellevar y salir adelante en esta situación crítica que está viviendo el país.
-¿Cuál es la realidad en el norte del país?
-Estuvimos en el norte del país, fuimos específicamente a trabajar en un brote grande que hay en la planta de ALUR. Y a planificar la próxima cosecha de caña de azúcar con todos los actores de la cosecha. Aquí en Salto hemos visto una situación en la cual todo es posible de mejorar y se va a progresar. Hay mucho trabajo dispuesto para los próximos días, y las próximas semanas. En el día de hoy se está vacunando la Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación, hecho que no se había dado anteriormente porque había casos positivos para covid-19. Se ha realizado un gran trabajo con la incentivación de la vacunación para que la gente pueda agendarse y deba hacerlo. Este es un tema muy importante y la difusión de este mensaje ayuda. La población debe agendarse para vacunarse, hay vacunas, vacunatorios disponibles y hay una planificación para un aumento en la capacidad de más de una vez, es decir de más del cien por ciento a partir del mes de mayo. O sea que la capacidad de vacunar Salto va a tener muchísima, lo que precisamos es que la gente se agende. Eso es lo que realmente precisamos.
-¿Para cuando llega Uruguay a la inmunidad de rebaño?
-La inmunidad de rebaño puede llevar unos meses más. En un principio se decía que con un setenta por ciento de personas vacunadas se llegaba a la inmunidad de rebaño, actualmente hay una posibilidad de que se precise hasta un ochenta por ciento. Hay una evidencia científica que demuestra que para las cepas nuevas se precisa un poco más de porcentaje de población, si fuera así entonces se calcula que la inmunidad de rebaño se alcanzaría en el mes de septiembre. Siempre y cuando la población siga adhiriendo a vacunarse.
-¿Cuál es la situación de Belén y Villa Constitución?
-La situación de Belén está mucho más controlada, no llegamos a cien pacientes activos al día de ayer y en el correr de la semana 50 de ellos estarán dados de alta o sea que Belén está controlada. En Villa Constitución también, fueron dos brotes específicamente por dos eventos puntuales y también está mejorando mucho y se apagan en la próxima semana.
-Teniendo en cuenta la cantidad de mujeres embarazadas fallecidas y jóvenes ¿El MSP planea atender esta población?
-No hay un protocolo específico, lo que sí se ha visto es que el virus está afectando a población más joven y con menor morbilidad. Eso nos preocupa por supuesto, y nos ocupa. Se va a empezar a vacunar inmediatamente, ni bien lleguen las próximas dosis de Sinovac a las poblaciones más jóvenes. Por supuesto siempre debemos resaltar el tema de los cuidados y la prevención. Antes fallecían personas más añosas y con mayor morbilidad, pero hoy estamos viendo que las variantes de las cepas nuevas sean más afines con poblaciones de menor edad, esto no solamente es una enfermedad grave para las personas mayores. No es así, hay evidencia científica de esto.