viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

GACH pide que festejos por el Día de la Madre se posterguen para más adelante

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó en las últimas horas un informe con recomendaciones para adultos mayores cuando restan días para el Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo 9 de mayo. «Falta menos para salir de esta situación, posterguemos los festejos para cuando se vuelva a la normalidad», destaca el texto del comité de expertos. El GACH destaca que en el contexto actual existe una «gran circulación comunitaria» del Covid-19, con un «elevado número de contagios y de fallecimientos diarios».
RIESGOS
Si a esto se suma la «falta de evidencia sobre la protección de la vacuna en cuanto al riesgo de contagiar y transmitir la enfermedad a la población no inmunizada», así como que existe un plan de inmunización con «diferentes plataformas vacunales», se genera un «escenario que da poca certezas y que requiere que la población de adultos mayores continúe con los cuidados que venía teniendo hasta el momento, a fin de evitar mayores contagios». En el texto se señala que a pesar del «buen ritmo» de vacunación de adultos mayores y «fundamentalmente de aquellos que están en residenciales, el porcentaje de la población general que ha recibido por lo menos la primera dosis y han transcurrido 15 días es aún bajo».
RECOMENDACIONES
En este contexto es que el GACH hace una serie de recomendaciones para adultos mayores que se encuentran en residenciales (denominados como Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem)) y aquellos que no, en una fecha que tradicionalmente convoca a reuniones familiares. Para el caso de los residenciales, se plantea mantener los encuentros con «agenda» de las visitas, así como que estos transcurran en «espacios abiertos o bien ventilados, específicamente destinados para las visitas. Además de higienizarse las manos, se recomienda mantener el tapabocas «durante todo el encuentro», que se plantea, no debe durar «máximo» de 30 minutos.