domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Graban a diputado Omar Estévez admitiendo mandar buses con gente con covid a cosecha de citrus

En la mañana de ayer el periodista Gabriel Pereyra dijo en el informativo de Radio Sarandí que en los últimos días el diputado por Salto del Partido Colorado Omar Estévez había declarado a medios salteños su malestar por la falta de mano de obra dispuesta a participar de la cosecha de la naranja (nota publicada en CAMBIO el pasado domingo). Cabe aclarar que Estévez además de diputado es empresario del rubro citrícola. Ante lo expresado por Estévez, los trabajadores del sector aportaron una versión distinta y dijeron que sí estaban interesados en trabajar, pero les preocupa el hecho de que en los buses despachados para tal fin viajara gente con covid-19. En el programa, se difundió la grabación de una conversación entre Estévez y una trabajadora (Lidia) que lo consultaba por esa situación.
“NO ME COMPLIQUÉS CON ESA BOBADA”
A continuación transcribimos, textual, el audio de Estévez: “Yo tenía Belén con 8 positivos en el ómnibus y nunca dejaron de trabajar. Si vos querés yo te corto el ómnibus mañana y paro, pero no me compliqués con esa bobada porque en sí no hay un protocolo que diga que el hombre los contagió a ustedes. Si el supervisor te va a dar la orden a vos y él no tiene contacto con la gente. Si estás preocupada vos encuarentenate vos, pero si es uno de los cosechadores que va en el ómnibus lo justo es que se hisopen los que están más cerca. Yo me contagié y no se hisopó a todos los diputados, se hisoparon los dos que estaban cerca mío. La pregunta es estúpida Lidia, no sé de qué tiene que preocuparse la gente si a parte ni sabés si es positivo o negativo. Yo estoy perdiendo plata y me hacen un favor si ustedes no quieren ir avísame que yo les corto el ómnibus”.
EL DESCARGO DE ESTÉVEZ
En una declaración firmada por el diputado Omar Estévez realiza su descargo.
“Ante los hechos de público conocimiento y en virtud de lo trascendido quiero manifestar que: No utilicé las palabras correctas porque en ningún momento fueron a trabajar personas con la enfermedad. No se registraron contagios en mi empresa y siempre he velado por cumplir la normativa sanitaria y los protocolos correspondientes con responsabilidad. Cursé la enfermedad, sé de primera mano lo se padece al transitarla y jamás expondría la salud de ningún compatriota. Fui arrancador de naranjas, sé lo que mi sector vive día a día. Soy parte de ellos y no me olvido de donde vengo ni la lucha por derechos de los trabajadores que me han embanderado toda la vida”.
A LA COMISIÓN DE
ÉTICA DEL PC
El diputado Omar Estévez pidió ser recibido por la Comisión de Ética del Partido Colorado y por la bancada de la Cámara de Representantes de su agrupación política para explicar sus dichos. Yamandú Fau, integrante de la comisión, habló personalmente con Estévez y recibió la solicitud. El Comité Ejecutivo Nacional colorado discutirá sobre el tema el lunes en su reunión semanal, previo a la comparecencia de Estévez.
EN EL PARLAMENTO
Por otro lado la Vicepresidente Beatriz Argimón dijo que el tema se va a tratar en el Parlamento donde se estará analizando el contenido del audio. Por otro lado el MSP decidió citar al legislador tras conocer el contenido del audio y las afirmaciones que realiza en relación a la enfermedad que hoy azota al país.
“LA POSTURA ES IRREAL”
Por su parte el sindicado de trabajadores ya había expresado a CAMBIO que la posición del empresario Omar Estévez “es irreal” en relación a la falta de trabajadores para la zafra porque en verdad los obreros salteños quieren trabajar, el problema que están teniendo todas las empresas tercerizadas, todo como consecuencia a que no han aplicado los protocolos sanitarios como debe ser, no cuidaron a los obreros y gran parte de sus trabajadores están con covid. Ayer desde CAMBIO intentamos en varias oportunidades dialogar con el diputado Estévez sobre el tema, pero nunca respondió a nuestra inquietud periodística.