lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Cuidados y consejos ante las bajas temperaturas para evitar contraer cuadros respiratorios

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con el Dr. Ricardo Hermann -Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto- CAMBIO recabó información acerca de consejos ante la llegada del frío que caracteriza la época actual y que se ha hecho sentir días atrás, para conocer cómo actuar correctamente con los niños en ese sentido.
ROPA PEGADA AL CUERPO PARA MANTENER CALOR
“La clave es separar a los bebés, que se pueden considerar hasta los 3 años, a partir de esa edad ya son niños. Exponer a los bebés directamente al frío no es lo mejor, siempre que haya necesidad de salir a la calle conviene abrigarlos, pero no se trata de ponerles muchas prendas de vestir abrigadas, sino ponerles abrigos pegados al cuerpo que mantengan el calor y por lo general, la ropa de algodón, cumple muy bien ese efecto, eso es muy importante” recomendó en principio Hermann y siguió “el viento frío no es nada bueno y sobre todo en el rostro del bebé, hay que protegerlos, siempre pongo como ejemplo que si el padre o madre se encuentra cómodo, el niño o tiene mucho frío o tiene mucho calor, ellos sienten más, los extremos de las temperaturas ellos los perciben con más intensidad que los adultos”.
VENTILAR AMBIENTES  Y EVITAR FUMAR
Respecto a las enfermedades que por las bajas temperaturas pueden ser contraídas, Hermann hace hincapié en la ventilación de ambientes. “La llegada del coronavirus extremó estas medidas que ya existían, es muy bueno ventilar ambientes, en ambientes cerrados es donde las bacterias permanecen y se pueden contraer enfermedades, de vez en cuando hay que ventilar el hogar o lugares donde se encuentren bebés o niños pequeños, buscando el equilibrio entre la ventilación y no pasar frío, hay que hacer ventilaciones durante el día ya que eso cumple una función, el aire que entra al ambiente diluye la carga viral y por tanto se disminuyen las posibilidades de contagio” agregó.  “También hay que evitar fumar dentro del hogar, lo ideal es que no fumen pero si tienen que hacerlo lo hagan al aire libre” dijo.
HAY QUE VACUNARSE
Otra de las recomendaciones del profesional es vacunarse contra la gripe, ya que asegura que siempre la vacuna ha dado buen resultado. «Muchas veces la gente no confía en la vacuna antigripal, y he escuchado en reiteradas ocasiones gente que se ha vacunado y se enfermó igual, lo que sucede es que para la vacuna se busca combatir las enfermedades más frecuentes y que complican más la salud, es imposible hacer una vacuna que proteja al ser humano de 200 virus respiratorios, pero sí de los más frecuentes y de los que pueden generar un cuadro importante y de mucha repercusión» explicó.
TAPABOCAS AYUDA MUCHO
Según el Dr. Hermann el uso de tapabocas por el escenario actual de pandemia en el que estamos, ayuda mucho a evitar no solo el contagio de Covid-19 sino también el de otras enfermedades respiratorias. Por ese motivo recomendó usar la mascarilla ya que se ha notado una baja en las enfermedades respiratorias desde que se ha comenzado a circular con el barbijo.