domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Asociación Magisterial reclama que se revea reinicio de clases presenciales en Salto

Por Karina De Mattos.
Salto se encuentra por encima en todos los niveles de medida en cuanto a la pandemia por coronavirus. Son muchos los casos y excesivamente elevados los índices de contagio. Esto se convierte en una preocupación importante para el conjunto de la sociedad que debe enviar a sus hijos a los institutos educativos. La Asociación Magisterial de Salto envió en la tarde de ayer un comunicado a la opinión pública departamental en torno a la temática emergencia sanitaria.
SITUACIÓN COMPLICADA
En el comunicado se insta al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) a expedirse respecto a lo que sucederá en los próximos días en cuanto a la educación y las clases presenciales. CAMBIO dialogó con la presidente de la Magisterial de Salto, maestra Elena Galeano quien explicó: “La directiva de la Asociación Magisterial de Salto nos convocamos hoy justamente para tratar este tema porque nosotros estamos muy preocupados acerca de la situación de Salto a nivel sanitario. En nuestro comunicado estamos planteando que el CECOED, como es el organismo referente en cuanto al seguimiento de la pandemia, y el CODICEN en sus reglamentaciones emitidas explícita que se tomará en referencia a nivel departamental al CECOED para la toma de decisiones ante el inicio o suspensión de las clases presenciales.
REDUCIR MOVILIDAD
En este momento en Salto están concurriendo a clases presenciales las escuelas rurales, que dieron inicio la semana pasada y en educación inicial de 5 y 4 años. Esto ya está generando un movimiento importante de familias trasladando a los más pequeños. Y lo que nosotros vemos es que la semana que viene, el día 18 se tiene marcado como fecha de inicio las clases para los 1º, 2º y 3º de todo el departamento. Esto quiere decir que van a haber miles de adultos que van a estar acompañando a estos niños y niñas al retorno de las clases, esto llevaría al aumento de la movilidad y que haya probabilidades de que se aumenten los contagios. Entonces solicitamos que el CECOED se expida ante la situación de hoy que no es la misma de hace una semana atrás ni la misma de marzo cuando se iniciaron las clases presenciales de todo el departamento. Consideramos que diferir el reintegro de los grupos que iniciarán el 18 de mayo sería un aporte fundamental. Lo que estamos pidiendo en esta declaración pública que el CECOED se expida y explicite su punto de vista porque entendemos que es el organismo pertinente y que tendría que expedirse acerca de la situación del departamento. Porque si nosotros miramos el índice de Harvard, y la cantidad de casos y personas internadas, Salto se despega del resto de los departamentos. Nos preocupa la situación de los chiquilines porque estas nuevas cepas contagian y afectan también a los niños. Y por los compañeros y compañeras maestras y funcionarios también. Para este inicio de clases presenciales como está marcado, a nuestro entender sería importante tener la opinión y el aporte del CECOED. Si se comenzara el 18 de mayo, que se realice de una forma informada acerca de lo que plantea este organismo.