domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Presidente de comisión vecinal de barrio San José manifestó satisfacción por trasformación del barrio

Por Andrés Torterola.
En el uso de la media hora previa de la sesión ordinaria de la Junta Departamental del día 6 de mayo, la edil del Frente Amplio Carolina Palacios, informó sobre la conformidad manifiesta de los integrantes de la comisión del Barrio San José con respecto al avance de las obras. Vecinos cuentan que el nombre del barrio surge por la cercanía con la Casa de Ejercicios Espirituales que así se llama. Dado que las obras están culminando en la zona, creen oportuno hacer la solicitud de nombrar San José a la calle Progreso, entre Invernizzi y Av. Fermín Ferreira Artigas.
CALLE SAN JOSÉ
El barrio es atravesado por calle Progreso, los vecinos han considerado justo solicitar que tome el nombre San José por la cercanía con la casa de Ejercicios Espirituales que lleva el mismo nombre ya que el barrio fue construido en los terrenos pertenecientes a esa congregación religiosa, allí había huertos y animales para el sustento, en sus inicios allá por el año 1929. Estas aspiraciones del Barrio, son acompañadas por los integrantes de la Cooperativa de Viviendas Covi San José I, Covi San José II, Comisión Vecinal de Barrio San José y la Casa San José de Retiros Espirituales, quienes manifiestan que se sentirán honrados con que la calle lleve el nombre de su Santo Patrono.
DESDE 2011
El Presidente de la comisión Hugo Ibarra dijo a CAMBIO que están trabajando desde el año 2011, anteriormente comenzaron a visualizar el futuro del barrio, hasta el momento solo había caseríos y una chacra de dimensiones importantes pertenecientes a los hermanos espirituales de la Casa San José. Posteriormente una parte de la chacra fue puesta a la venta debido a que se formaban calles y el barrio se agrandaba, inmediatamente surgió el interés de formar una cooperativa de viviendas –Covi I- donde hoy están habitando 40 familias y muy pronto comenzarán a construir 20 soluciones habitacionales más. Los integrantes de la comisión se reunieron en la jornada de ayer en la casa de la escribana Alejandra Martínez, para conmemorar la culminación de obras con todos los ciudadanos que colaboraron para que las transformaciones del barrio fueran una realidad. El objetivo de la reunión será recordar el esfuerzo realizado por esta comisión que desde sus inicios trabaja muy unida en beneficio de los vecinos del barrio.
REMODELACIÓN
Después de mucho tiempo de reuniones se logró que la intendencia de Salto elaborara un proyecto a través de sus ingenieros, en este momento se están plantando diversas especies de árboles, en diferentes cuadras, las veredas ya están terminadas. La comisión directiva tuvo la idea de diseñar una bandera que identificará al barrio, que será presentada al público el día de la inauguración de las obras, creo que ningún barrio tiene bandera agregó Ibarra.
Las obras serán inauguradas el próximo fin de semana, se espera la confirmación del Intendente Andrés Lima. “El barrio cambió totalmente ahora cuenta con cordón cuneta, el entubado de todas las calles donde antiguamente corría el agua muy fuerte, ya no hay inundaciones de casas cuando llueve”.