lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

El martes 18 retornan a la presencialidad casi 5.000 niños en 12 escuelas y 2 jardines de infantes de Salto

Un conjunto de 4.474 niños se movilizarán el martes ante el reinicio de las clases presenciales en algunas escuelas del departamento. En base a la modificación en el calendario que el Consejo Directivo Central de la ANEP dispuso ante el planteo de Salto de suspender la presencialidad. El escenario epidemiológico de Salto est´pa en el momento más complicado y hay más de 1.700 personas infectadas, lo que se considera que la movilidad debería ser cero. Igualmente, la ANEP resolvió retomar la actividad en las aulas a partir del martes 18 de mayo en 9 escuelas urbanas, 3 rurales y 2 jardines de infantes.
ESCUELAS URBANAS
De acuerdo al listado de la Inspección Departamental de Primaria las escuelas son:
-N°8 (Zona Este)
-N°10 (Salto Nuevo)
-N°14 (Barrio Artigas)
-N°92 (Horacio Quiroga)
-N°98 (Cien Manzanas)
-N°107 (Barrio Uruguay)
-N° 117 (Barrio Ceibal)
-N° 119 (Zona Este)
-N° 127 (Barrio Gautrón)
ESCUELAS RURALES
-N°16 (Ruta 31, km 13.500)
-N° 17 (Colonia Lavalleja-Pueblo Lluberas)
-N°88 (Cuchilla Daymán)
JARDINES DE INFANTES
-N°132
-N° 134
ESCUELAS ESPECIALES
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene como prioridad reabrir las escuelas especiales después del 18 de mayo, cuando vuelvan a abrir las puertas las escuelas Aprender y de tiempo completo, además de las escuelas rurales con más de 50 niños y los grupos de 3 años. El lunes se diagramó en la Dirección General de Educación Inicial y Primaria un posible cronograma para la vuelta a clases de estos centros educativos. En comparación con otros tipos de escuelas, la educación especial atiende a una población reducida (de hecho, mantiene una baja de la matrícula que pasó de 6.910 alumnos, en 2012, a 5.639 el año pasado). Pero muchos de esos estudiantes requieren de la asistencia de un adulto o necesitan una logística que a veces implica un incremento de la movilidad.
PROTOCOLO
La ANEP establece que se aplique el protocolo que se estableció para el reinicio de las clases presenciales. Protocolo, además de establecer lineamientos respecto de la continuidad educativa de los niños y jóvenes, se establecen pautas en relación con el distanciamiento físico, el mantenimiento y mejora de la limpieza de los establecimientos de educación, además de otras medidas de acompañamiento y de prevención para con los estudiantes, atendiendo las particularidades de los niveles educativos de que se trate. Al momento de elaborar el documento, se han tenido en cuenta las sugerencias, recomendaciones generales, lineamientos, procedimientos y prácticas formulados por el Comité Científico Honorario que asesora al Poder Ejecutivo en el marco de la Pandemia Covid-19, así como las indicaciones emanadas del Ministerio de Salud Pública.