jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Diálogos 23/5/2021

Sendic:
El ex vicepresidente de la República fue condenado por los delitos de abuso de funciones y peculado cuando estuvo al frente de ANCAP, entre los años 2010 y 2013.


-… así noma te digo: El Diablo director que se deje de joder o me voy a trabajar en Diario El Pueblo.
-¡Mirá: «Te vas para arriba»!
-¿Te ofrecieron trabajo en el colega?
-No, pero como es una papa trabajar ahí, seguramente si les digo que soy el de Diálogos del Diario Cambio me abrazan.
-¡¡¡Pero filito, nomás!!!
-¿Por qué decís ese disparate?
-¿Disparate? ¿Uds. dónde viven? ¿No llega EL Pueblo al «taper» donde viven Uds.? ¿No vieron lo que hacen? Acá les traje para mostrarles: El miércoles 12, mi amigo el Gordo Sancristobal…
-Mario… Se llama Mario Sancristóbal, periodista de Diario Cambio.
-Se, se… Bueno: El gordo hizo una nota a Aquiles Mainardi, director Departamental del MIDES, que se publicó el miércoles 12 en CAMBIO, y el domingo 16 salió publicada textual en El Pueblo, sin tener la delicadeza de citar la fuente. TEXTUAL salió publicada la nota, Íntegra la publicaron.
-Que yo sepa siempre lo han hecho.
-No, pará Manuel: Si lo que dice Sandro es cierto, es un disparate. No solo porque los colegas estarían apropiándose del trabajo de los demás, sino porque sería un acto de tremenda deslealtad con sus propios lectores no advertirles que no fueron ellos los que buscaron esa información, sino que fue otro equipo periodístico, en este caso el periodista Mario Sancristobal.
-Bueeeno, pero…
-Pero nada: No podemos naturalizar la apropiación indebida de información y no reconocer el trabajo de los colegas. Y no voy a hablar de honestidad intelectual o de moralidad; la voy a dejar por acá. Pero la Sra. directora Adriana Martínez, la que reconocemos como una persona de bien, suponemos no lo sabía, por eso debería no solo disculparse con el Diario Cambio, sino con el autor del trabajo “levantado”. Si considera que deben levantar una nota, cosa que todos hacemos y es parte de nuestra tarea, lo más elemental y básico es citar la fuente y reconocer el trabajo ajeno.
-Es que la directora no debe tener nada que ver…
-Es lo que acabo de decir, es lo más probable. Esto debe de ser cosa de alguno de los muchachos de la redacción, que en el afán de informar no tuvo en cuenta que debía citar la fuente. Los que trabajamos en los diarios sabemos que a veces -por no decir siempre- la «hora de cierre» nos impone encrucijadas, pero el fin no justifica los medios.
-Si el Diablo Director del Diario CAMBIO se pone muy llena huevos, me voy pa´l Pueblo y allá copio y pego y en un ratito tengo todo pronto… Que no me joda.
-Seguro que con esto el diab…, digo el Director me llama al orden.
-¿Por qué?
-Porque me ha pedido mil veces que no cuestionemos el trabajo de los colegas y que de ser necesario solo nos remitamos a destacar lo que consideremos destacable, y por supuesto: Que siempre citemos la fuente, sea quien sea. Con estos comentarios, seguramente me llama al orden.
-Si te llama a vos, vamos los tres.
-Sí, claro, debemos ir los tres.
-Y si se hace el loco lo zumbo de quieto. ¡¡¡Le lleno la cara de dedos!!! Conmigo que no joda porque liga…
-¡¡¡Pará Sandro!!! Dejá de matonear y vamos a concentrarnos en lo que tenemos que hacer que es hablar de política.
-¿Y de que vamos a hablar? De que se anotaron 14.548 personas en todo el departamento, para trabajar en los de tal de Jornales solidarios y que «Elandré» (cuando no «Elandré» adelantándose a todos) habló con el Ministerio de Trabajo y la OPP para que el sorteo lo haga el Ministerio, y de esa manera asegurar la cristalinidad.
-Lo de Lima es fantástico: En la Junta se formó una comisión que el Frente no quiso que fuera integrada por alguien de la OPP, pero está integrada por todas las bancadas y un representante del PIT-CNT, y ahora Lima sale con esto.
-A ver: La comisión de la Junta va a fiscalizar que no haya nada raro y está bien que así sea. Lo que deben entender antes de oponerse es que el Ministerio de trabajo tiene una infraestructura armada que asegure la cristalinidad y agiliza la elección de las personas. ¿Se imaginan eligiendo a 600 personas entre casi 15.000, sin una infraestructura adecuada y encima lenta? Ustedes deberían preocuparse que el Juan Sartori termine con el pijeo que está armando en el senado
-¿Y eso?
-¿De qué estás hablando?
-De que Uds. viven en un “taper”, y si no es por mí Uds. se mueren sin información. De que el miércoles la comisión de asuntos internacionales del senado, que él integra, se iban a tratar un par de temas bien importantes y el tipo no apareció y no presentó suplente. Frenó el trabajo de la comisión y al rato apareció el suplente, un tal Juan Straneo, que no sabía dónde estaba parado -pobre infeliz- , y que solo pudo estar de oyente.
-¿Ves? Esas son las cosas que no entiendo. Habiendo tantas cosas importantes, vos te detenés en estas chicanas surgidas de situaciones que deben darse mil veces en el senado y en todos los ámbitos donde hay personas que tienen, o pueden tener, algún «inconveniente personal». No entiendo, por ejemplo, cómo no destacar que a partir de mañana gimnasios, clubes deportivos, academias de danza, de artes marciales y todas las instituciones deportivas quedarán habilitados para trabajar. ¿Eso no es importante?
-No sé de qué te sorprendés, Manuel, esa siempre ha sido la visión de un frenteamplista de ley como Sandro. Nunca ver nada bueno, al contrario si lo hace un partido que no es el suyo. Y únicamente ver maravillas en las cosas que hace su partido.
-Por ejemplo esta semana se supo que Raúl Sendic, el ex vicepresidente de la república del Frente Amplio, fue condenado por la jueza María Helena Mainard por los delitos de abuso de funciones y peculado cuando estuvo al frente de ANCAP, entre los años 2010 y 2013. Y parece que lo de Sartori es más importante. ¡Déjate de joder, Sandro!
-¡Pero qué bien! Me parece muy atinada esa observación, ya que vamos a hablar de temas realmente importantes, me imagino que deberán estar desesperados para hablar de la interpelación a la ministra Arbeleche. A quien Gonzalito Civila interpeló para que explique cómo mierd…coles hacen para justificar la exoneración de impuesto que le aprobaron al presidente de la OPP en su empresa privada.
-Lo que te olvidás de aclarar y tener en cuenta es que Azucena…
-¿Quién?
-Azucena, Arbeleche, la Ministra de Economía… Les leyó toda la normativa vigente y dejó bien claro que «no hubo ninguna ilegalidad ni discrecionalidad mal ejercida ni de parte del solicitante ni tampoco de parte de la ministra de Economía y Finanzas». «Negar la exoneración tributaria solicitada hubiera constituido un acto ilícito».
-…y por eso la cámara de diputados votó satisfactoriamente las explicaciones dadas por la Ministro, y Civila tuvo sus 5 minutos de fama y ahí terminó todo el circo. Pero el que no dio ninguna explicación satisfactoria, ni para un lado ni para el otro, fue el edil Nilson Portugal, del Frente Amplio, de Rocha.
-Esteeee…Nuuuu, no sé que dijo…esteeee…
Jajajaja… ¡Qué manera de hablar al pedo, ese hombre!
-¡Tremendo! Refiriéndose a la guerra que se desarrolla en la Franja de Gaza, entre Israel y Palestina, comentó en una red social: « Todos los días de mi vida me pregunto, hermana: ¿Qué tan equivocado estaba Hitler?» Pero en este caso la mesa departamental actuó rápido y condenó por “improcedentes, agraviantes y repudiables” los comentarios del edil de su bancada.
-No hay caso: Los extremos siempre se terminan juntando.
-Bueno amigos… Va llegando la hora de emprender la retirada.
-Pará, pará…Todavía quiero agregar que la ANEP extendió hasta el 30 todas las medidas de restricciones a las escuelas y liceos.
-Y que mañana arrancan las actividades en gimnasios, academias de danzas, clubes deportivos.
-¡¡¡Otra vez!!! Jajajaja… Me haces acordar el síndrome ese que se agarran las personas secuestradas, que hace que se terminen enamorando de los secuestradores. ¡No tenés goyete!
-Te referís al síndrome de Estocolmo y no tiene nada que ver.
-Como no va a tener. El Estado hace más de un año que no los deja trabajar y como ahora los habilita, con apenas el 30 % de aforo, parece que tenemos que agradecérselo y salir a besarle las patas… ¡Dejate de joder!
-Bueno… Nos vamos.
-Hasta el domingo.
-Jajajaja…sí, sí, «vamosnóssss».