viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Inspectores de tránsito comenzarán a exigir chaleco reflectivo a motociclistas

Por Andrés Ferreira.
Hace algunos días se viene notando una mayor presencia de inspectores de tránsito en distintas zonas de la ciudad, realizando indicaciones y controlando la vía pública. Para conocer qué tareas están cumpliendo, CAMBIO entrevistó a Henry Albarenque -Director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto- quien brindó detalles al respecto.
EDUCACIÓN VIAL
Albarenque informó que las tareas que están cumpliendo los inspectores de tránsito son de educación vial. “Es importante aclarar que no se está solicitando documentos a los conductores, sino que se establece un diálogo con ellos, solicitando a los conductores de automóviles que lleve correctamente colocado el cinturón de seguridad y luces encendidas, en cuanto a conductores de motocicletas se les recuerda que desde el año 2007 se debe circular con chaleco o cinta reflectora, eso es lo que estamos haciendo en calle Uruguay a las 10:00 AM en diferentes esquinas durante toda la semana” dijo y siguió “el lunes comenzamos a hacerlo en algunos barrios, ya lo hicimos en zona este, en zona sur, y zona norte, es un trabajo que vamos a realizar durante 60 días, no se trata de inspección ni fiscalización, solamente tratar puntos importantes de educación vial, pueden surgir otros puntos, por ejemplo, en caso de que el conductor no cuente con matrícula, solicitar que se dirija a solucionarlo”.
SE COMENZARÁ A SANCIONAR
Consultado Albarenque acerca de sanciones que puedan aplicarse ante el no uso de chaleco o cinta reflectora, dijo que “es una resolución vigente desde el año 2007, a partir de ahí comenzó a ser obligatorio su uso, no se lo estaba pidiendo, solamente se lo solicitaba cuando iban a realizar el examen previo a la entrega del permiso de conducir, ahora eso lo vamos a llevar a la calle, como dice la reglamentación nacional, ahora los conductores deben saber que no solamente deben usar el chaleco o cinta reflectora para el examen, sino que también que es obligatorio su uso a la hora de conducir”. “Después de estos dos meses de educación, vienen las inspecciones diarias de los inspectores, el uso de chaleco como cada reglamentación tendrá su sanción si no se cumple” agregó.
RADARES
El equipo de radares que fue instalado en dos puntos, uno por Avenida Harriague y Rincón, y otro en Avenida Battle, continúan sin aplicar sanciones. “El que tiene pantalla, que deja ver la velocidad a la que el conductor viene circulando, dio más resultado que el que no tiene pantalla que está instalado en Avenida Harriague” dijo Albarenque y agregó “la empresa de estos radares ya presentó la parte económica a la Intendencia, está por determinarse de qué manera se trabajará con esta empresa y desde ahí, si es una respuesta positiva, se colocarán radares en otras avenidas de la ciudad, pero todavía no están aplicando sanciones a los conductores”. En entrevista anterior a Albarenque, el Director de Movilidad Urbana explicó que estas cámaras con radares toman una foto a los conductores que exceden los límites de velocidad, posteriormente son enviadas al Departamento de Tránsito para sancionar a través de su sistema computarizado. Si alguien es sancionado, tendrá que dirigirse hacia Tránsito y asistir a una charla donde se le hará una observación. Si estos equipos comienzan a funcionar con aplicación de sanciones, se comenzarán a multar a los conductores que excedan el límite de velocidad, como ya lo hacen en otros departamentos del país.