sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Secretario de la FeNaPES afirma que las denuncias del diputado Felipe Schipani no tienen base jurídica

Por Andrés Torterola.
Luego de la entrevista realizada por CAMBIO al Diputado del Partido Colorado Felipe Schipani, sobre certificados apócrifos que justificaban actividades sindicales y que fueron diseminados por todo el país, fuimos a buscar la opinión de José Olivera Secretario General de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES). Olivera sostuvo que existe claramente una falta de fundamentos jurídicos sustentables en el informe presentado por representantes del Partido Nacional y el Partido Colorado en la comisión pre-investigadora, dan una señal clara que se trata de un hecho netamente político sin base jurídica.
PREOCUPACIÓN
Indicó que “es preocupante” que se promuevan comisiones de este tipo a nivel parlamentario, es un hecho gravísimo desde el punto de vista institucional de una República Democrática, pero además las fuerzas políticas que siempre cuestionaron a representantes del Frente Amplio y sostenían que lo político estaba por encima de lo jurídico, hoy lo aplican siendo gobierno. De todas formas, las mayorías están, es claramente un tema político sin base jurídica, es parte de un proceso de persecución política, FeNaPES ha dicho con total claridad que existe una triangulación, muy fuerte entre el diputado Schipani, algunas jerarquías de la educación, muy prestos a propender en muy breve plazo los pedidos de informes del diputado y tomarse todo el tiempo del mundo para responder otros pedidos de informes de legisladores, principalmente de la oposición o para dar respuestas a denuncias que han presentado al CODICEN y la ANEP hace casi 2 meses sin tener ningún tipo de respuesta.
CALUMNIAS E INJURIAS
Desde las propias jerarquías de la educación se genera selectividad cuando dan respuestas a las denuncias formuladas. José Olivera dijo que han accedido al expediente que se le entregó al diputado Schipani, así como un informe de 85 páginas que es un verdadero corte y pegue, de cosas que no tienen nada que ver una con otra pero que tratan de fundamentar algo que es muy difícil hacerlo. Por otro lado, el dirigente sindical afirmó que el diario “El País” juega un papel clave como caja de resonancia y promotor de ese proceso de persecución, más de 47 noticias en lo que va del año, el 99% es de carácter negativo y contra la federación, dijo no hacer referencia al trabajo de los periodistas, pero si a la editorial, a la línea de la empresa. “El combo de estas tres partes constituyen un elemento peligroso, pero así son los hechos políticos como se están dando”. Olivera dijo estar convencido de que se fundamentarán cada una de las injurias y mentiras que se están planteando, y esperarán en última instancia para demostrar que lo que se ha estado sosteniendo son calumnias e injurias y constituyen definiciones políticas que van contrariando algunos elementos jurídicos que regulan las relaciones laborales en el país.