viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Daniel Galliazzi “Sectores de Vamos Salto trabajaron para Lima para que Albisu no fuera intendente”

Por Julio Aguirrezábal.
Se define como un hombre frontal y sin vueltas a la hora de decir las cosas que piensa. Daniel Galliazzi es relativamente nuevo en política, pero afirma haber adquirido experiencia, sobre todo a la hora de tomar decisiones que muchas veces no simpatizan a su partido. Dice ser colorado y que siempre lo será por convicción y herencia de su padre y abuelo, pero en su manera de hacer política tiene muy claro que lo que prioriza es la persona por encima de las banderas, razón por la cual en la última elección departamental decidió apoyar al Partido Nacional. Desde su lista 4000 viene gestando la formación de un nuevo grupo dentro del Partido Colorado, pero por fuera de Vamos Salto, aunque considera que la coalición es una necesidad y se debe instrumentar.
-En un escrito en Facebook usted dice «fueron por lana y salieron esquilados». ¿A qué se refiere?
-Opino y voy a seguir opinando sobre el audio del Diputado Omar Estévez, porque me parece que bien escuchado, por más que sea sacado de contexto, es una atrocidad. No tengo nada contra Estévez persona, al contrario, tengo una muy buena relación, pero el audio donde él llama una «bobada» a 8 o 9 muertes por día es una barbaridad. Soy colorado, convencional, a mucha gente no le gusta decirlo, pero yo soy suplente directo del Comité Ejecutivo Nacional. Como colorado a veces queda lindo no decir lo que uno piensa, ese es mi problema, yo entré en la política para decir lo que pienso, a eso se deben choques míos bastante grandes. Aprendí tarde que en política lo que uno dice lo paga. Yo dije y voy a repetir que ese audio donde se trata de «bobada» a algo tan serio y se mete presión al empleado diciendo «te corto el ómnibus», a mí me choca, me saca de las casillas. Mi viejo tiene muchos años, colorado de toda la vida, dijo cuando yo apoyé a los blancos que no estaba de acuerdo conmigo, y ahora grupos de Vamos Salto contactaron a mí padre y le pidieron para hacerle una foto apoyando a Estévez, que no era apoyar a Estévez, sino al Partido Colorado.
-¿Apoyar en qué a Estévez? ¿Por el audio?
-Es lo que estaban buscando, fueron con mentiras a un hombre de 80 años, le dijeron que lo precisaban para el Partido Colorado, hasta le hablaron de ser candidato al senado y a la diputación. Todas esas mentiras para sacarle una foto, por suerte eso quedó ahí. Hablamos con mi hermano y evaluamos que lo estaban usando en mi contra, en contra de su propio hijo. Redondeando y para que la gente entienda, para callar a Daniel Galliazzi, buscaron arrimarse a mí padre.
-Mucho se habló de que Ud. traicionó al PC en las elecciones departamentales al votar al Partido Nacional.
-No soy un tipo de partido, soy un tipo de hombres. Daniel Galliazzi hoy es colorado por rezago. Voy a ser lo más suave posible: El Dr. Andrés Lima, al que reconozco muchas cualidades, las admiro y se lo he dicho personalmente; una es que yo lo llamo y me atiende el teléfono, como a todos. Otra cualidad es que es un tipo de pueblo, habla con la gente, pero también le dije que no me gustaba el grupo que lo rodeaba, la Intendencia quedó bastante mal parada. Cuando apoyé a Germán Coutinho en el gobierno anterior, trabajé activamente, estuvo 5 años y en general fueron malos. Hubo buenas acciones, pero la plata de la Intendencia es de todos y Coutinho dejó una deuda de 800 millones de pesos. Luego Lima aumentó la deuda, pero no hay que olvidarse de cómo venía antes la Intendencia y estoy hablando de Coutinho, alguien que yo apoyé. Trabajé para él y por eso no me saco el lazo. No me gustó el período de Germán Coutinho, tampoco el de Andrés Lima, porque duplicó la deuda, entonces yo quería algo diferente y en eso enfoqué mi mirada. Por todo eso voté al PN.
-Si Galliazzi es un hombre político, no cree en la política sino en los hombres, dice ser colorado, pero apareció en el Partido Nacional la figura de Carlos Albisu, le gustó y se cambió.
-No es tan así. Hoy por ejemplo en lo nacional estoy seguro que votaría a un candidato colorado. Soy colorado y mí raíz colorada está, pero pienso en mi Salto y si me toca seguir un período más en política voy a seguir con la Lista 4000 dentro del Partido Colorado y seguiré siendo batllista. Mi lista es una lista muy especial, mis seguidores son quienes me impulsan a mí y no yo a ellos, y no me muevo de esa línea. Pero repito, a nivel departamental mi idea cambia, no me gusta cómo se maneja Vamos Salto, no me gustó como gobernó.
HAY RADIOS Y COMUNICADORES QUE POR POCA PLATA CAMBIAN DE IDEA”
-Volvamos a lo escrito en Facebook. En una parte Ud. dice «una vez más tenemos que soportar comunicadores obsecuentes y sin moral». Muchos políticos utilizan la tangente, recurren a la generalización para evitar la responsabilidad de dar nombres e injustamente meten a todos los periodistas y comunicadores en la misma bolsa, no está bien eso, Ud. debe hacerse cargo de lo que dice.
-Tiene razón, cometí un error. En primer lugar aclaro que Uds. no tienen nada que ver. Hay radios, y comunicadores que por poca plata cambian de idea y eso es lo que más me molesta, por muy poca plata…
-… Sigue generalizando, dice hay radios y comunicadores.
– Está bien se lo voy a aclarar. Le cuento: en Radio Arapey yo hacía la campaña para ser edil, el grupo que trabaja con conmigo, por ejemplo la veterinaria de Balori y demás, contrató en Radio Arapey tres meses -están los recibos que confirman lo que digo-. En ese momento Arapey necesitaba unos pesitos y me dijeron que por 15.000 pesos me llevaban hasta las elecciones. Yo era candidato a Edil por la Lista 4000 y cuando me bajé les avisé que me bajaba, pero seguía en la radio, porque el espacio que yo había contratado era mío, ya lo había pagado y tenía media hora una vez por semana en la radio y en streaming por Facebook. Ni bien me bajé me dejaron de llamar. Yo llamaba reclamando por mi espacio y me decían que se habían olvidado. Un día voy a la radio y me dicen «bueno nos vemos después de las elecciones» a lo que les contesté: «no, me queda un mes«, la gente me llamaba porque no salía por streaming. Fui nuevamente a la radio increpé a uno de los dueños y me dijo «eso era cosa de mi hermano» y le dije, “ya veo que todos son iguales” y me fui. No me llamaron más, yo tenía ese mes pago, sea por poca o mucha plata, si aceptaron el espacio me correspondía. No me metí más, no quise más problemas hasta que me llamó Leonardo Silva para una nota, accedí y en eso Martín Giovanonni tiró una indirecta diciendo que yo había prometido estar 2 años con las ollas y no fui más. Ahí fue que le contesté que los 5.000 pesos que se había quedado y que eran míos, los vuelque a las ollas, en ese momento me sacaron del aire y me borraron de Facebook. Eso me parece que no es periodismo serio.
A los que pudieron haberse sentidos aludidos les pido disculpas.
-Muchos políticos han fomentado el pago de notas al mejor postor, y por lo que cuenta, a Ud. le caben las generales de la ley.
-Totalmente de acuerdo. A mí en Radio Arapey me mataron por un audio que usaron todos los días y todas las mañanas. Sucedió que un amigo me regaló unas camisetas de fútbol con el número 4000 y yo en ese momento hacía camisetas para equipos de fútbol de todo el interior. Entonces como broma le dije a alguien que les regalaba camisetas por un voto. Lo que pienso es que ese audio dolió mucho más que decir «no jodan con esa bobada» o que había 8 personas con covid arriba de un ómnibus y no pasaba nada, o suspender el ómnibus a una persona que se queja, eso no me parece.
SI SE FORMA UN GRUPO POR FUERA DE VAMOS SALTO, QUE CUENTEN CONMIGO”
-¿Cómo sigue esto ahora? La Lista 4000 nunca estuvo dentro de Vamos Salto, pero lo apoyó en algún momento.
-Sí, solo en la diputación.
-Ahora están haciendo reuniones con Pablo Perna, Miguel Feris, Gonzalo Leal, Julio Franchi y algunos más, reuniones de las cuales Ud. ha participado.
-No, el tema es así. Me llamaron hace un mes y les dije que no estaba viniendo a Salto. Era para formar la Mesa Ejecutiva Departamental y contesté bien simple, si ese sector es por fuera de Vamos Salto, que cuenten con los 16 convencionales de la Lista 4000, sino, que se olviden de mí.
-Están por fuera de Vamos Salto, eso lo he confirmado.
-No todos, algunos. La única reunión que yo participé fue por zoom y dije lo mismo, si la línea es por fuera de Vamos Salto, los 16 convencionales de la 4000 están disponibles. Me gustaría que salga este grupo y hay que hablar para estar unidos a futuro. Pero hay algo que me molesta mucho y es una foto que circula en todos lados de Germán Coutinho con Carlos Albisu, creo que el gran perdedor con esa foto es Albisu, no tengo dudas que le resta.
-Ud. es sabedor que va a haber una coalición y el Partido Nacional necesita un Partido Colorado fuerte.
-El único que entendió la coalición fui yo, los demás no lo entendieron. La coalición no tiene por qué ser estando adentro. ¿Qué pasó cuando ganó Germán en el 2010? Fue una coalición encubierta. En 2010 cuando fui a votar llevaba la Lista 10 en el bolsillo, iba a votar a Gustavo Coronel, porque era mi amigo, cuando entré cambié la lista. Eso pasó y ganó Germán, por eso digo que soy colorado, pero busco el hombre positivo, soy así.
-Supongamos que llegamos al 2024, a las internas, los adherentes a Daniel Galliazzi no van a tener seguridad, porque resulta que llegado el momento el líder puede cambiar, elige al hombre y se aparta del partido .
-No, Daniel Galliazzi faltando 4 años para las elecciones, tiene una cualidad, lo que dice lo hace. Faltando un año yo ya les voy a decir a quien no voy a apoyar.
-Pero el cambio en la última elección fue muy cerca a la elección, no tenían tiempo de nada, un par de meses nada más.
-Yo tenía cero experiencia política, es más, me asusté cuando tuve 1.500 votos en la elección interna, pero eso que Ud. dice no va a volver a ocurrir.
-¿Invierte mucho en la campaña política?
-Salí cuarto en el Partido Colorado y algunos piensan que yo gasté mucha plata, no gasté nada, el gasto que yo hago es en lo social. Cuando veo a alguien que está haciendo un invernáculo y está complicado le compro el nylon, esa es la ayuda que me gusta hacer.
-Para hacer eso hay que tener mucho capital. ¿Lo tiene?
-Sí, pero casi no lo uso. Tengo 52 años, una sola hija, de 22 años, que estudia abogacía, vivo en el campo, soy austero y si me pregunta cuánto viajé le digo conozco Chile porque me llevaron, y a veranear fui 3 o 4 años. No es porque no pueda, si quiero ir voy, pero soy austero, mis gustos son especiales, estar en familia, pasear en camioneta, no soy un tipo de gastos. Tengo mi empresa, tengo mi chacra, mi casa en el centro, mi mujer tiene un auto, no quiero más nada, no lo necesito. Si quisiera pagar una campaña política puedo hacerlo, pero mi forma de trabajar no es con el dinero, así no lo voy a hacer, no quiero ganar algo por dinero, no me gusta, si salgo de vuelta a la cancha no voy a ganar por plata.
LA FOTO DE ALBISU CON COUTINHO ME DA TRISTEZA, PORQUE COUTINO NO QUERÍA QUE ALBISU GANARA”
-En el programa Tiempo Nuevo de radio Salto Ud. dijo que la lista 20115 del Diputado Omar Estévez trabajó en la departamental para que Lima ganara. Es grave lo que denuncia.
-Sí, es grave, pero es así. A lo último trabajaron para Andrés Lima.
-¿Por eso Álvaro Lima no firmó la denuncia del Frente Amplio contra Estévez, por ese compromiso electoral que Ud. dice?
-Sí, no me caben dudas. Yo mismo vi autos de la 20115 llevando gente de izquierda a votar.
-¿Para evitar el triunfo de Albisu?
-Sí, claro. Por eso digo que la foto de Albisu con Coutinho me da tristeza. Coutinho no quería que ganara Albisu; a veces uno no se da cuenta cuando viene en caída. Cuando Coutinho vio que era verdad lo que todo el mundo decía, pensó: “antes que gane Albisu, prefiero que gane Lima”. Él sabía muy bien que la encuesta de Zuasnabar no mentía, que daba al Partido Colorado tercero casi, 10 puntos por debajo del Partido Nacional.