martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Hospital Regional Salto adquirió un equipo automatizado para pruebas masivas de PCR

Por Alexander Ruppel
El Hospital Regional Salto adquirió y ya tiene en funcionamiento un robot para la realización de pruebas masivas PCR. El Doctor Carlos Rattín -adjunto de la dirección del Hospital Salto- expresó a CAMBIO que esto supone un adelanto importante en cuanto a la entrega de resultados que antes eran enviados a otros departamentos.
IMPORTANTE INVERSIÓN
Rattín dijo que “Los estudios PCR se estaban enviando primero a Montevideo y luego a Paysandú, todos los días desde Salto a las 4 de la mañana se enviaban desde Salto esos estudios. Pero debido a la saturación de la zona y el aumento de casos en Paysandú y en la región había empezado a haber una demora de 48 o 72 en el resultados de los PCR, por lo tanto se planificó y se coordinó con la Regional Norte tratar de gestionar para el laboratorio de Salto un robot, que es un equipo automatizado para hacer exámenes de PCR. Luego de hacerse la gestión se logró la compra por un valor bastante importante, hubo que adaptar un área en el laboratorio. Ya está funcionando, el día miércoles no enviamos a Paysandú se hicieron 42 exámenes de PCR de Salto ese día y hoy día está funcionando y tenemos la dotación de recursos humanos tanto en la parte técnica como administrativa”.
92 PCR POR HORA
Rattín explicó que esta nueva maquinaria tiene capacidad para realizar hasta 600 testeos por día. “Tiene una capacidad de producir 92 test de PCR por hora lo que daría una capacidad de hasta 600 test por día, esto significa que nosotros tenemos los resultados en pocas horas, entre 2 y 4 horas. De pasar de 48 a 72 horas sin saber si la persona era positiva o no y que medidas tomábamos sobre ellas y su grupo familiar acortamos el tiempo, ganar tiempo en esto es muy importante sobre todo para hacer un seguimiento y planificar bien toda la estrategia de encuarentenamiento y para aquellos pacientes que ingresaban con cierta duda. El test rápido si es negativo no descarta que pueda tener un período “ventana” y es necesario realizar un nuevo test rápido o un PCR y también cuando debíamos trasladar a algún paciente a Montevideo, tanto el paciente como el acompañante debe ir con un PCR negativo y a veces los traslados eran urgentes y no teníamos el tiempo suficiente para realizar ese PCR y que el paciente sea recibido en algún centro de la capital donde se hacen intervenciones que no se hacen en la región. Creemos que es un gran adelanto, el laboratorio del Hospital tiene tecnología de punta, es bueno destacar que una vez la pandemia se supere que esperamos sea pronto el equipo sirve para realizar una serie de estudios de diagnóstico para otra serie de patologías, no es exclusivo para covid. Ya está funcionando lo que nos da autonomía incluso para hacer testeos en la región ya sea Bella Unión o Artigas”.
APLANAR LA CURVA
Por otro lado Rattín dijo que “El diagnóstico precoz es fundamental para generar logística y seguimiento, es una ayuda importante. La situación está controlada y esperemos dentro de poco comience a generarse una meseta y aplanarse la curva, seguir pidiéndole a la población la mayor participación posible en la responsabilidad ciudadana y un poco más de paciencia que ya vamos a estar saliendo y las cifras van a empezar a mejorar”, finalizó.