jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia prepara Presupuesto Participativo para impulsar acciones barriales desde la gente

Por Karina De Mattos.
Si estás pensando en mejorar alguna parte de tu barrio o de la ciudad, si tenes desde hace tiempo una idea para la comunidad, la Intendencia de Salto te da la oportunidad, presenta nuevamente un programa nacido en Montevideo y pionero en América latina, Presupuesto Participativo. CAMBIO dialogó con Regino López, director del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, quien explicó detalles del programa:
-¿Qué es Presupuesto Participativo?
-El Presupuesto Participativo, la idea es con el antecedente que nosotros tenemos, que se aplicó en el primer gobierno del Frente Amplio, desde el 2005 al 2010, luego se dejó de aplicar, y ahora nosotros retomamos esta idea. Y ya está dentro del proyecto de presupuesto que se envió a la Junta Departamental, una propuesta de Presupuesto Participativo. Es decir, una asignación de dinero a este proyecto.
-¿Cómo es el proceso de participación?
-Hay todo un trabajo que se hace con las organizaciones sociales, la idea es que sea lo más amplio posible. Que esa participación de la gente se canalice a través de las organizaciones sociales. Cuando uno habla de las organizaciones sociales, se refiere a lo más amplio sentido de la terminología. Es decir, pensar en todas las posibilidades de organización que hay en la sociedad y que a través de estas organizaciones se presenten propuestas que tengan que ver con la mejora del lugar, con recuperación ambiental, renovación espacial y con la generación de proyectos culturales.
-¿Hay intercambios de ideas con las organizaciones sociales?
-Existe una coordinación en Desarrollo Social, destinada al Presupuesto Participativo y está dirigida por Fernando Ferrari. Con él se han reunido Daniel Cattani y María Noel Rodríguez, que son quienes componen el equipo, más el equipo técnico de Desarrollo Social. En el trabajo que han realizado hasta el momento se han mantenido reuniones con organizaciones sociales. Cuando la pandemia por coronavirus se agudizó pararon las actividades un poco y en este momento están comenzando a retomar el calendario para volver a reunirse con las organizaciones. La idea es el intercambio de ideas, para que aprobado el Presupuesto Departamental, podamos nosotros empezar a trabajar ya en un objetivo más concreto.