jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia trabaja en dispositivo de protección a adultos mayores que sufren violencia

Por Karina De Mattos.
CAMBIO dialogó con la Directora de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, sobre nuevo dispositivo para protección de adultos mayores.
-¿Sobre qué temáticas trabaja en estos días?
-Desde la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes, la cual estoy presidiendo por este período y estamos trabajando fuertemente en el nuevo plan por una vida libre de violencia basada en género. Todas las instituciones volcamos aquí las estrategias y líneas de trabajo que vamos a llevar adelante para erradicar esto, tarea que es muy difícil. Este año, estamos muy enfocados en trabajar sobre las autonomías económicas de las mujeres. Porque todos sabemos que cuando una mujer tiene autonomía económica tiene poder de decisión y de generar su accionar, es decir, le cambia la vida tener su autonomía. Y a las mujeres que están saliendo de situaciones de violencia las ayuda enormemente. No se trata simplemente de conseguirles empleo sino de trabajar con ellas para desarrollar micro emprendimientos, cursos de capacitaciones a través de INEFOP, cursos y oficios.
-¿La emergencia sanitaria ha aumentado los casos de violencia de género?
-La pandemia ha agudizado las situaciones de violencia, ha precarizado aún más la situación de las mujeres. Porque en la pandemia se han multiplicado las tareas, los cuidados han recaído mayoritariamente a las mujeres que pasaron a ser maestras, doctoras, madres a tiempo completo, encargándose de las tareas cotidianas de la casa, asumiendo roles para los que no estaba preparada. En este sentido se viene trabajando en la corresponsabilidad de los cuidados haciendo énfasis para que los demás integrantes del hogar ocupen esos lugares ocupados generalmente por mujeres. Sobre todo en esta pandemia se ha dado que muchas mujeres que conviven con sus parejas agresoras se han visto ante la imposibilidad de denunciar o pedir ayuda. A veces los sistemas de respuesta no están al alcance de estas mujeres que no pueden pedir ayuda. Nosotros queremos recordar a la población el teléfono 08004141 al que no solamente la víctima puede llamar sino también familiares, vecinos o amigos. Haciendo una llamada podemos estar salvando una vida, esto es bien importante destacar. Las denuncias recibidas por las distintas puertas de entrada, MIDES, Jefatura, y demás, siempre se trabaja en forma coordinada desde la Comisión
-¿Se continúa entregando la tarjeta dorada?
-Seguimos trabajando con la Tarjeta Dorada, se sigue entregando, es para personas mayores de 60 años, no necesariamente jubiladas. Esta tarjeta se retira y se solicita en la oficina de género. En estos días hemos detenido la entrega por la pandemia y el aumento de brotes. Aquel que no la tenga puede anotarse en Zorrilla 93 o solicitarla por teléfono al 47327997. Esta tarjeta brinda beneficios de descuento en algunos comercios y a nivel nacional también se puede utilizar en los comercios adheridos.