viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Cooperativas sociales denuncian que OSE contrata empresas privadas para reparaciones

Por Mario Sancristóbal
Siempre se escuchan quejas sobre pérdidas de agua y demoras en la reparación de las mismas por eso CAMBIO habló con trabajadores de Cooperativas de Salto que llegaron junto a Luis Verdún -de la Federación de las Cooperativas Producción del Uruguay- que nos comentaron esta situación. “Estamos visitando el litoral para conocer las problemáticas de las cooperativas, que son varias producto de los recortes del Estado que recorta por un lugar que es nefasto para la población. Los compañeros de Salto trabajan para OSE y en esta recorrida vimos muchas pérdidas de agua y además hablamos con personas que nos dicen que necesitan solucionar problemas de conexión de saneamiento y no se les dan respuestas a sus reclamos. La respuesta es que esas son las tareas que realizaban estos compañeros y están sin trabajar porque el ente no firma la contratación con estas cooperativas que hace años vienen trabajando para la OSE. Este mismo problema se está dando en varios lugares del país pero con OSE el problema es con todas las cooperativas en todo el país.
SITUACIÓN COMPLEJA
El tema viene complicado hace mucho tiempo y algunas cooperativas hace más de un año que están sin trabajar y eso que el Estado ha hecho una gran inversión en formar cooperativas de los sectores más vulnerables a través de distintos programas del MIDES que en el año 2011 hace un convenio con OSE comenzando a capacitarnos para trabajar y brindar un servicio solucionando problemas de la población. Hoy nos encontramos con esta realidad donde hay trabajadores que se les terminó el contrato y hace más de un año que están sin actividad. Se nos ha dicho que hay una voluntad de renovar pero esa voluntad para ponerle la firma aún no está y es fundamental porque no existe la renovación automática.
NO SE RENUEVA CONTRATO
El Directorio de OSE tiene que sacar un resolución donde se determine el plazo de contratación para las cooperativas sociales y que tiene la ventaja el Estado que las contrata de forma directa sin tener que llamar una licitación porque no pasa ciertos topes y es un servicio económico para la comunidad que ha funcionado impecablemente. Al punto que OSE tiene un sistema riguroso de calificación y las cooperativas no tienen ninguna falta pero sin embargo no se les renueva el contrato aunque emitió una prórroga de trabajo hasta el 15 de febrero. Pero ahora está estudiando el tema por cada cooperativa para firmar la renovación porque se trabaja en diversas áreas. Le preguntamos si han mantenido diálogo con el Directorio o alguna otra jerarquía y nos dijeron “Se realizó una movilización con representantes de todo el país frente a Torre Ejecutiva y nos recibió la OPP y desde ahí se dieron directivas que se tenía que solucionar este tema porque se entendió que al tener cooperativas que provienen de sectores vulnerables y que brindan un servicio eficiente es mucho mejor pero al día de hoy no ha ocurrido. Hay trabajadores que ya no tienen más seguro de paro y las cooperativas que se forman al amparo de una ley comienzan a disgregarse y es terrible porque atrás de cada trabajador hay una familia.
CONTACTOS NACIONALES
Por último le preguntamos si han establecido contactos con representantes nacionales y si hay otras empresas que realiza las tareas que ellos hacían y nos dijeron “Hemos hablado con varios representantes pero no han aparecido soluciones a pesar de que por ejemplo el Senador Coutinho se preocupó por el tema y tenemos conocimiento de que en muchos lugares hay empresas privadas que están haciendo tareas para OSE con más costo para el Estado y hay trabajos de saneamiento que se han detenido”.