viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ante diferencias de precios con Argentina comerciantes buscan se apliquen políticas de fronteras

Por Mario Sancristóbal
A raíz de que se podrían haberse registrado aumentos de precios en varios artículos de la canasta básica CAMBIO habló con Ricardo Paulino Presidente del CCIS y le preguntamos si hay preocupación por este tema y que situación podría generarse en caso de que se reabrieran la fronteras lo que provocaría un aumento del tránsito vecinal hacia Argentina. “No tenemos registrado aumentos sustanciales de artículos de la canasta básica desde hace mucho tiempo aunque puede ser una sensación del mercado porque lo que si hubo fue escasez de algunos insumos como aceites y eso puede haber generado algún sobrecosto pero descartamos esa visión de suba de precios porque incluso en muchas superficies comerciales que recorremos se puede observar muchos productos en ofertas muy atractivas con algunos artículos a la baja.
PREOCUPACIÓN
En cuanto a la posible apertura del Puente Internacional obviamente nosotros estamos preocupados por la diferencia muy grande de precio que hay en varios productos comparados con los valores que manejamos en Uruguay. Estamos trabajando para que salga a corto plazo alguna política de frontera para mejorar el rango precios y en ese sentido manejamos la posibilidad de que todo el consumidor pueda comprar más barato de lo que lo hace en la actualidad y estamos con la meta de que salga antes del mes de Diciembre y seguramente no tendríamos los mismos precios que Argentina pero seríamos mucho más competitivos. La consultamos cuál es el mayor temor si se concretara esa reapertura de fronteras y que pasos se están dando en ese sentido. “Preocupa el hecho de que si se abren las fronteras se produzca una fuga importante de capitales de consumo que no solo generaría problemas en las empresas sino también en los propios trabajadores porque desde el inicio de la pandemia nuestro departamento fue uno de los pocos del país que no redujo sustancialmente su número en cuanto a fuerza laboral y en algunos casos incluso la aumentó debiendo recordar que estamos más tranquilos pero aún en pandemia y si la frontera tiene una apertura y se vuelve a la situación de que la gente se abastezca en su mayoría de productos de procedencia argentina o brasilero eso afectaría a todos no solamente a las empresas sino también al trabajador porque repercutiría en lo laboral.
REUNIONES CON LEGISLADORES
Esta semana pasada se comenzó con una serie de reuniones muy importantes en Montevideo donde participarán los Senadores Sergio Botana, Germán Coutinho, Guido Manini Ríos y Tabaré Viera con la Ministra de Economía para establecer políticas de fronteras y lo vemos con muy buenos ojos estando a la espera de lo que emane de esta instancia porque están comprometidos en buscar soluciones y alineados en que salga algo positivo que favorezca a todos porque hay mucha gente que recibiría de buena manera la posibilidad de que haya una baja de los precios de un 20 % y eso ayudaría muchísimo. Además hoy sábado hay una reunión muy importante de todos los Centros Comerciales del país en la ciudad de Flores y uno de los temas principales es Política de Fonteras y la problemática del norte. En representación del CCIS van los ex presidentes Atilio Minervini y Miguel Feris con toda la información de una realidad que estamos viviendo hoy y que la compartirán con los demás Centros Comerciales y será muy positivo para lograr el apoyo de CEDU para que se instaure una política de fronteras con Brasil y Argentina porque esta situación haría que el consumidor se vea muy beneficiado. Por eso es importante que se apueste a este tipo de instancias donde las gremiales se reúnen para lograr mejoras. En el centro comercial está prevista una reunión la semana próxima para decidir pasos a seguir dentro de nuestra estructura caminos para minimizar los problemas que se podrían generar con una reapertura a corto plazo”.