miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Salto conmemora los 121 años del nacimiento de Enrique Amorim

Por Karina De Mattos.
Desde la coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto se realiza la propuesta de la Semana de Amorim en coordinación con La Comisión de Amigos del Chalet Las Nubes, la Asociación de Amigos del Museo Olarreaga Gallino y la Escuela Nº 81 denominada Enrique Amorim. En la noche de ayer en el Museo Olarreaga Gallino se abrió la muestra, la misma contó con la visita del Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
UNA MUESTRA INTERESANTE
CAMBIO dialogó con la escritora Marta Peralta -funcionaria de la coordinación de Cultura- quien explicó detalles del evento. “”s un homenaje a los pintores que de alguna manera conforman el Taller Pedro Figari y la Asociación Horacio Quiroga. Asociación que se creó a instancias de Enrique Amorim, a quien estamos homenajeando esta semana. Como era un gestor impresionante cultural, y militaba no solamente en la literatura, sino también el hacer gestión cultural.
Fue muy importante. Crearon con otras personas entre los que se encontraban las familias Catalogne-Amaro, Martínez, y una serie de gente vinculada al arte y la poesía, al quehacer artístico en todas sus ramas. Crearon una asociación en donde se vincularon poetas y pintores de otras partes del mundo. Esta asociación funcionó donde está hoy el Instituto de Formación Docente, allí, vino gente de mucha valía internacional.
Nosotros quisimos homenajear a los pintores que tenemos en el acervo del museo, los estamos exponiendo, todos pintores que estudiaron en ese taller propiciado por Enrique Amorim, y bajo su tutela y capacidad para gestionar actividades artísticas.