jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Gremiales rechazaron la suba del combustible y Un Solo Uruguay analiza movilizarse

La suba de los combustibles desde la madrugada del pasado sábado 31 de agosto, a dividido a «Campo Unido» y llevo a que el movimiento Un Solo Uruguay analice la posibilidad de movilizarse. Luego de analizar el anunció del gobierno, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Federación Rural del Uruguay (FR) emitieron un comunicado rechazando dicho incremento, mientras que la Asociación Rural del Uruguay (ARU) se abstuvo de acompañar dicho documento.
En un comunicado conjunto la ANPL, ACA y la FR dijeron que “la nueva metodología de cálculo del precio de los combustibles no asegura a los sectores productivos un precio competitivo y no refleja condiciones de competencia manteniendo el monopolo”.
Esa situación de monopolio “sigue dándole al Poder Ejecutivo posibilidades de fijación de precios arbitrarios con fines recaudatorios”, agregan. También cuestionan que en la campaña política electoral se apuntaba a un discurso que ahora no se cumple.
“Desde una campaña electoral que pregonaba la libre competencia en el sector combustibles y la eliminación de las distorsiones generadas, como el fideicomiso al transporte y las mezclas de biocombustibles, a lo que implica la situación actual, donde queda expresamente definido un subsidio cruzado a cualquier negocio deficitario de Ancap, la distancia contra el objetivo es enorme”, dicen las instituciones mencionadas.
Asimismo, observan que “tampoco se vislumbra el plan de trabajo para llegar, en este período de gobierno, al planteo original y la promesa de campaña”.
El texto finaliza con un llamado al Gobierno de buscar la “solución definitiva” y de manera “urgente”, para buscar “la competitividad: “Las reformas estructurales para volver al Uruguay competitivo no llegan, el tiempo pasan y la frustración crece. Por ello exhortamos al Gobierno a encausar la solución definitiva de forma urgente a estos compromisos asumidos para la búsqueda de la competitividad”.
Refiriéndose al aumento de los combustibles, el presidente de ACA realizó algunos comentarios en su cuenta de Twitter. Primero escribió: “Si es más transparente o no, en definitiva, el efecto es el mismo”, escribió, agregó que “hace décadas que las ineficiencias en la cadena de combustibles se repasan al precio que, sin opciones, debe asumir el consumidor”. Luego agrego: “Llama atención quienes otrora criticaban las subas de combustibles, ahora: silencio”.
Asociación Rural del Uruguay
El presidente de la gremial, Gonzalo Valdés Requena, sostuvo que analizando los números, “técnicamente no estarían tan mal” y “en mejor condición que en el pasado”. Al mismo tiempo manifestó que «hay que analizar bien los temas, en una forma teórica. No reaccionar en medidas. Ese fue uno de los motivos por lo que quedamos por fuera del comunicado”.
“Obviamente nos afecta a todos el aumento del combustible. Es un tema que nos afecta, pero conocemos la intención del gobierno, conocemos lo que planteó la LUC, conocemos los problemas y las trabas a nivel del Poder Legislativo y las cosas que no se pudieron llevar adelante. Se conocen los números, los sobre costos de ANCAP, los subsidios que forman parte del precio del surtidor”, señaló Valdés Requena en diálogo con El País.
Un Solo Uruguay
Por su parte el movimiento Un Solo Uruguay está convocando para una a asamblea el próximo sábado en la Rural de Durazno para analizar si se moviliza por suba de combustibles. Marcelo Nougué, vocero del movimiento, confirmó que se estaría preparando una asamblea, porque existe malestar y preocupación por decisiones del gobierno respecto al valor de los combustibles.
En este sentido al asamblea sera de una mesa nacional «abierta» a partir de la hora 10, en el local Santa Bernardina. El tema excluyente son los combustibles y no se descartan movilizaciones.
Nougué, en diálogo con La Hora del Campo dijo que «esta forma de fijar el precio, ya la vivimos cuando Martinez era presidente de Ancap y lo escuchabamos todos los meses diciendo el dolar subió, el petroleo bajo y viceversa».