sábado 28 de septiembre, 2024
  • 8 am

No existe registro de las instituciones que operan ante situaciones de violencia contra la niñez y adolescencia

Según el informe al que accedió CAMBIO, la violencia hacia niños, niñas y adolescentes incluye violencias estructurales, culturales e interpersonales. Cada una de estas violencias surge de la anterior y a la vez está en su origen, por lo que la violencia hacia la infancia debe considerar el cúmulo de violencias que se anudan y entretejen en los grupos sociales, íntimamente superpuestas y que se refuerzan mutuamente, las que permiten la producción y reproducción de un determinado ordenamiento social.
CIFRAS
En 2019 hubo un total de 25 femicidios; en 13 de ellos las mujeres tenían NNA a cargo, lo que suma un total de 21 niños, niñas y adolescentes, huérfanos de madre por este motivo. En 3 de esas 13 situaciones los autores se suicidaron luego de cometer el hecho dejando 5 menores. Se intervino y se registraron un total de 4.774 situaciones de violencia hacia NNA durante el 2019 (SIPIAV, 2020). La mayoría fueron crónicas y recurrentes (por lo tanto, provocando potencialmente un daño mayor). Más de 1.100 fueron de abuso sexual. Los datos del Ministerio del Interior indican que en el año 2020 hubo 33.004 denuncias se violencia doméstica y afines (cifra en aumento desde 2017) siendo las víctimas en 71,2% mujeres y 28,8% varones. En el 49,2% de las situaciones hubo presencia de NNA. Para el tramo de 0 a 12 años, 41,2% de las víctimas fueron varones y 50,8% mujeres; para el de 13 a 17, 13,9% fueron varones y 86,1% mujeres. Los delitos sexuales registrados en el período fueron 1.853 (19% de aumento en relación a 2019). Desde el 13 de marzo de 2020, Uruguay se encuentra en situación de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia provocada por el COVID-19.
SIPIAV Y UNASEV
En los últimos años ha sido notoria la mejora en los reportes de datos sobre las situaciones de violencia; sin embargo, continúa siendo una debilidad que no exista un registro completo y universal de todas las instituciones que operan ante situaciones de violencia hacia la niñez y adolescencia. El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) definió entre sus líneas estratégicas, para el período 2020- 2024, la optimización de los sistemas de información de las instituciones respecto a las situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Por tanto, en el mes de julio de 2020 se presentó en el Comité Nacional la propuesta de conformar un Grupo de Trabajo, liderado por SIPIAV y UNICEF, con el objetivo general de contribuir a la mejora de los sistemas de información y datos de todas las instituciones que integran el SIPIAV y trabajan sobre las situaciones de violencia, avanzando hacia la interoperatividad de la información de forma de propender a una historia única del proceso de abordaje de dichas situaciones.
El fenómeno de la violencia hacia NNA se caracteriza por ser fundamentalmente intrafamiliar y sostenido por el secretismo y la coerción.