jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 09/09/2021

SANO, PERO CARO
Los Nutricionistas y entendidos en la alimentación piden que la población consuma alimentos saludables, pero los precios que actualmente tienen las cosas hace que en muchos hogares resulte imposible comer sano. Una sopa de verduras por ejemplo, no baja de 500 pesos si se adquiere todo lo que lleva esta elaboración para una familia tipo (4 personas). El pescado y el pollo subieron sus precios y la carne magra se paga a precio de disparatado. Por tanto a la hora de elegir la comida en los hogares, el consumo de pastas, arroz y alimentos ricos en grasas siguen siendo una opción en la economía del hogar.
CONTROL NECESARIO
En la Diagonal Centenario funciona un colegio privado que a la salida de los estudiantes deben aguardar que los vehículos que transitan por el lugar se dignen a cederles el paso. Hay algunos que pasan a alta velocidad sin siquiera percatarse que pasan frente a un centro educativo. A otros les importa poco y nada que los estudiantes aguarden para cruzar. No hay cebra, no hay cartel indicador, no hay reductores de velocidad y muchos menos inspectores a la hora de salida. Sería bueno que al menos algunas de estas señalizaciones fueran implementadas desde Movilidad Urbana.
INCLUSIÓN
El Ministerio de Desarrollo Social realizó una conferencia de prensa en el lanzamiento del Mes de la Diversidad, bajo la consigna “País libre de discriminación”. La Secretaría de Estado agregó que en el censo de 2023 se incluirá “la identidad de género como variable” y se incluirán las “identidades no binarias y género fluido”. El concepto de género no binario engloba a quienes se identifican fuera del binarismo masculino-femenino. Esto abarca, en buena medida a personas transgénero. Esta inclusión de identidades podrá arrojar números estadísticos para trabajar en políticas públicas pensando en estas identidades que no están tenidas en cuenta.
DÍA DEL CARDIÓLOGO
Hoy 9 de setiembre se conmemora en el Uruguay el Día del Cardiólogo, fecha en que se recuerda a los médicos que tienen esta especialidad y que en Uruguay juegan un papel importante en la prevención y cuidado de las enfermedades cardiovasculares. Fuera de la pandemia estas patologías constituyen la primera causa de muerte en nuestro país y para eso los cardiólogos son quienes desempeñan un rol clave en la prevención y advertencia en relación a los factores de riesgo que desarrollan las afecciones cardíacas. Un saludo a todos los cardiólogos en su día.
MICRO BASURALES
Un lector opina que los contenedores en algunas zonas no dan abasto y que ha resultado “peor el remedio que la enfermedad”. Se refiere a que se optó por los contenedores para evitar que la basura se desparrame en la calle y este sistema los fines de semana colapsa y las bolsas de basura quedan fuera de los recipientes formando pequeños basurales. “O se agranda la capacidad de los contenedores o se retorna a la vieja bolsita en la vereda que se sacaba antes de las 10 de la noche”, dijo.