martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 11/09/2021

INVENTO URUGUAYO
Un Veterinario de Rocha creó un robot para combatir malezas en zonas de producción rural. Para eso utilizó bicicletas viejas y motores de alza cristales de autos. Además desarrolló una aplicación para guiar al robot mediante GPS. Emilio Machado participó en un concurso internacional y clasificó tercero a nivel de Latinoamérica, frente a 1400 proyectos que se presentaron a nivel mundial. La importancia de este invento es que aumenta el área aprovechable de los campos, al combatir la cardilla, una maleza que hay en los campos ganaderos que está limitando las superficies de pastoreo.
MAL OLOR
Un tema que es recurrente en la zona de Ceibal y que tiene relación con el arroyo que lleva el nombre del barrio. En la zona de Avenida Hariague y Beltrán, residentes del lugar se quejan del mal olor que emana del cauce que atraviesa el lugar. Las lluvias que se registraron estos días atrás, provocaron el arrastre de muchos objetos que son arrojados al canal y esto provoca que el mal olor en la zona se haga percibir. Vecinos de la ribera del arroyo reclaman limpieza del cauce.
CAOS Y PELIGRO
Volvemos a insistir en el caos que se forma a la salida de los escolares o liceales de los centros educativos, producto del intenso tránsito que hay en esos lugares. En casi todos los centros los autos paran en doble fila y esto hace que la calle se angoste aún más, generando un embotellamiento de autos que al transitar por el lugar no permiten una salida normal de los estudiantes. Un ejemplo claro lo que ocurre en la Diagonal Centenario, donde cada mediodía es necesaria la presencia de inspectores para que contribuyan a canalizar el tráfico.
ALGO HAY QUE HACER
Los perros sueltos y sobre todo de tazas peligrosas no pueden seguir siendo un riesgo para las personas. Una mujer denunció que en Avenida Manuel Oribe, próximo a barrio La Amarilla, hay dos perros que le salen a las personas que pasan por el lugar y son un riesgo inminente. En este caso la ciudadana sale a caminar por esa arteria, pero dijo que los canes son de gran tamaño y se cruzan a motos y bicicletas y admite que si no se toman medidas “en cualquier momento algo va a ocurrir”. Agregó que con los perros sueltos hay que hacer algo, pero no se puede seguir así.
20 AÑOS NO ES NADA
Hoy se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas en EE.UU. Un hecho terrorista que impactó al mundo y que aún hoy deja secuelas en quienes lo vivieron en carne propia. Cabe señalar que no fue un atentado más, sino, que fue un ataque que cambió la seguridad del mundo y desnudó la vulnerabilidad de algunas fuerzas de inteligencia que no advirtieron lo que estaba por ocurrir.