viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Una de cada cuatro personas tiene epilepsia por razones prevenibles con acciones previas

En el marco de la campaña regional: “Epilepsia fuera de las sombras”, impulsada por la Liga Internacional contra la Epilepsia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo lograr la visualización, concientización, adhesión e impulso de políticas públicas que permitan el tratamiento integral de los pacientes con epilepsia.
¿QUÉ ES LA EPILEPSIA?
La epilepsia en una enfermedad cerebral que se origina cuando un grupo de neuronas, de forma paroxística y rápida, realiza descargas eléctricas que provocan diferentes reacciones descoordinadas. Si bien hay distintos tipos y ataques de epilepsia, una clasificación grande permite establecer dos tipos diferentes: las que son focales, es decir, aquellas en las que las descargas eléctricas corresponden a un foco del cerebro, y aquellas que son generalizadas, cuando las descargas se dan en todo el cerebro. Cada tipo de crisis epiléptica, según qué partes del cerebro se active, tiene sus signos.
Algunas manifestaciones son los movimientos involuntarios de partes del cuerpo, fenómenos sensitivos extremos, la sensación de hormigueo en las extremidades, el “déja vu” – la sensación de estar viviendo algo ya vivido- o cuando parece que nunca se vivió algo que sí sucedió en realidad.
AFECCIÓN PREVENIBLE
Las personas que tienen un tratamiento ajustado a su tipo de epilepsia pueden llevar adelante una vida normal, aunque sí hay labores que se recomienda desarrollar bajo supervisión como manejar maquinaria potencialmente peligrosa, vehículos de forma profesional, trabajar en alturas o algunos deportes como la natación. En nuestro país el Fondo Nacional de Recursos financia la cirugía que da respuesta a la epilepsia refractaria que no responde a tratamiento medicamentoso. La epilepsia es prevenible en el 25% de los casos, es decir, que una de cada cuatro personas tiene epilepsia por razones prevenibles con acciones previas. Una de esas razones prevenibles de epilepsia es la prematurez, que debe ser atendida rápidamente de manera de evitar esta secuelas.