martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 14 de setiembre de 2021

UN DISPARATE
El lector compró el pasado domingo dos kilos de vacío (900 pesos), una rueda de chorizo y dos morcillas (300), un refresco (120), un vino en caja (130), pan y verduras (120). En total gastó 1.600 pesos para el almuerzo del domingo en el que eran cuatro personas. Un disparate total los precios que se ofrecen en Uruguay en comparación con países de la región. “Ahora andan preocupados porque si abren los puentes la gente se va a ir al otro lado a comprar”, dijo. Para eso hay una sola solución “rebajen los precios y se soluciona.
MIGRANTES
En la esquina de las avenidas Batlle y Blandengues, se observa a un joven junto a su pequeño hijo de no m{as de 3 años, que mediante un cartel explica a todos los que estacionan en forma momentánea en los semáforos del lugar que es un padre venezolano que busca trabajo y que necesita ayuda para darle de comer a su hijo. Al margen de la ayuda que muchos le alcanzan, cabe señalar que si este padre se acerca a las oficinas del MIDES es seguro que recibirá toda la ayuda necesaria para salir adelante y no tener que estar pidiendo en la calle.
PREMATUROS
En el primer semestre de 2021 hubo 386 nacimientos prematuros en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, que representan 13% de los 2.978 nacimientos que ocurrieron en ese hospital. La cifra muestra “una tendencia al aumento” que, si bien no es marcada, se arrastra desde 2019, cuando constituían 12,2%, según Leonardo Macías, coordinador del Servicio de Recién Nacidos del Pereira Rossell. Los datos fueron presentados ayer en el marco de una jornada organizada por la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia en el Día de la Prevención de la Prematurez.
ADICTOS
Una polémica decisión del gobierno chino causó revuelo: las empresas de videojuegos por internet solo podrán permitir el acceso de los menores de 18 años a su contenido de 8 a 9 de la noche los viernes, sábados, domingos y festivos, para hacer frente al elevado número de jóvenes adictos a los juegos. Según explicó a Radio Sarandí la psicóloga argentina, residente en España, Gabriela Paoli la pandemia aumentó la cantidad de personas adictas a los videojuegos: “las cifras se han disparado con consecuencias en la salud física y mental en niños, adolescentes y también en adultos”. Además, explicó que el 80% de los videojuegos más populares entre niños de 4 a 9 años tiene contenido violento.
ROEDORES
Muchos son los hogares que en estos momentos experimentan la presencia de roedores y reclaman que haya una política más severa desde la comuna para erradicar tanto ratas como ratones. La humedad y el calor de los últimos días ha provocado una proliferación de roedores que ha puesto en alerta a vecinos de varias zonas de la ciudad, especialmente quienes residen en zonas próximas a los arroyos.