viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Se aplica veda de pesca del dorado tanto para la captura comercial como deportiva

La Comisión Administradora del Río Uruguay, informa que el periodo de veda del dorado, según Resolución Nº 16/2021, para la pesca comercial y deportiva va desde el 13 de septiembre al 31 de diciembre de cada año. La medida busca la preservación de esta especie en la región. Sabido es que la zona próxima a la represa de Salto Grande es uno de los mejores lugares en el mundo para la captura del dorado y se pretende proteger su desarrollo para continuar fomentando hacia el futuro el turismo de pesca con captura con devolución.
PROTECCIÓN DE LA ESPECIE
En este sentido, desde la CARU explicaron que el Dorado realiza migraciones reproductivas regulares en los ríos de las cuencas donde todavía habitan. El período reproductivo en nuestra región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda estos cuatro meses para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva. La CARU recuerda que la mencionada resolución se enmarca en las tareas de preservación de la Biodiversidad y la conservación de los recursos ícticos del río Uruguay que desarrolla la Comisión Administradora del Río Uruguay.
MAYOR CONTROL
Tanto pescadores artesanales como deportivos vienen exigiendo un mayor control por parte de la Prefectura sobre todo en horas nocturnas y en la zona próxima a la represa de Salto Grande, ya que han denunciado que embarcaciones ingresan a la zona de exclusión para la pesca indiscriminada de esta especie. Esto fue lo que motivó que semanas atrás los pescadores deportivos realizaran una movilización frente a la Prefectura para exigir un mayor control en esa zona preservando no solo el recurso, sino, el turismo de pesca que atrae a visitantes de diferentes partes del mundo. Por otro lado los pescadores artesanales, también reclaman poder pescar ya que con lo que pescan logran su sustento diario, ya sea en la comercialización, como en el consumo.