jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Ex edil impulsa regularización de un asentamiento rural en Campo de Todos donde residen más de 100 familias

Por Andrés Torterola.
Liliana Filonenko es la referente del Partido de la Gente en Salto, desde hace 10 años trabaja para legalizar los predios de más de 100 familias en el medio rural. En el período de gobierno anterior fue edil en la Junta Departamental y presentó la situación de estos inmuebles en la Comisión de Desarrollo y Descentralización. Entrevistada por CAMBIO, Filonenko dijo que estos predios ubicados en “Campo de Todos” sería un asentamiento irregular en el medio rural, porque no está declarado centro poblado y mucho menos pueblo, eso quiere decir que no hay un decreto de la Junta Departamental ni de otro organismo que caracterice la situación jurídica de estos inmuebles. Indicó además que se trata de la situación de aproximadamente 400 personas, 109 familias.
ASESORAMIENTO
En el período de gobierno anterior estuvo trabajando en la comisión correspondiente, también le estaba haciendo un seguimiento la diputada Catalina Correa, que a su vez fue asesorada por profesionales del parlamento donde le manifestaron que la gestión menos burocrática sería que fuera aprobada por el ejecutivo a través de un proyecto de ley que legalizara la situación. Debido a la situación irregular, no se puede acceder a proyectos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca porque no hay números de padrón, tampoco se puede acceder a MEVIR, situación que sería importante para las personas que realmente necesitan viviendas. Algunas cosas no se entienden, ANEP tiene una escuela, existe una policlínica, pero no se ha podido regularizar la situación.
ENTRE DOS ESTANCIAS
Con las investigaciones llevadas a cabo no se pudo lograr saber la naturaleza jurídica del bien, las acciones llevadas adelante no pudieron continuar porque era necesario que el intendente Andrés Lima firmara el convenio con la Universidad de la Republica y no lo hizo. Lo que se pudo saber es que los inmuebles nunca tuvieron un propietario, entonces legalmente los pobladores no pueden recurrir a un escribano y solicitar la escrituración de los terrenos, son terrenos que están ubicados en una franja entre dos estancias. Filonenko dijo que concurrieron a catastro y al Ejercito Nacional que cuenta con abundante trabajo topográfico de todo el territorio nacional, pero no se encontraron a los propietarios de esos inmuebles.
DECLARACIÓN DE CENTRO POBLADO
“El paso que nosotros pretendíamos trabajarlo desde la Junta Departamental, era que el Intendente de Salto, declare centro poblado, sería de orden ya que se está hablando de 400 personas. Sabemos que por la intendencia de Salto no va a salir la escrituración porque el costo es muy elevado, al hacerlo por medio de la intendencia se debe publicar en el Diario Oficial, estamos hablando de más de 100 publicaciones y el valor es muy alto. Otro camino sería proponerle a CTM que se haga cargo de los gastos, en ese sentido hay voluntad para hacerlo”.
Según Liliana Filonenko, el intendente de Salto le manifestó a la diputada Catalina Correa no tener el menor interés en declarar centro poblado y no iba a trabajar sobre el tema de la legalización.