viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Precios: «Estamos en niveles muy altos y seguramente no puede haber muchas expectativas»

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, estuvo presente en el marco de la Expo Salto el pasado sábado, luego de la realización del remate anual de la cabaña que administra en el departamento de Cerro Largo. En su visita a la muestra dialogó con CAMBIO sobre varios temas referentes a la producción nacional, pero resaltó la importancia del mercado chino y su demanda, para darle estabilidad a la producción ganadera, aunque advirtió que existe un alto grado de dependencia, que «nunca es bueno».
El mercado ganadero se encuentra en momentos donde la oferta de animales terminados es escasa, debido a la salida del invierno, lo que determina tradicionalmente que se registren desde mediados a de agosto valores de punta, sin embargo históricamente ese período de precios es más corto que el que atravesamos en este momento. Al respecto Mattos dijo que «ha dado una estabilidad grande la demanda de China» y advirtió que «los precios no suben en forma constante e ilimitada, llega un momento que el propio consumidor no puede absorber el valor».
Más allá del posicionamiento que pueda adoptar el consumidor en otras partes del mundo, que lleven a poner un techo en los precios, el ministro también recordó que en Uruguay «tenemos un mercado interno que tenemos que cuidar». Sobre este punto indicó que «hay mucha gente con dificultades de ingresos» y remarcó «la importancia de la carne como alimento en la dieta de los uruguayos», por lo que advirtió que el gobierno está «cuidando de cerca la situación».
Aunque indicó que «no le corresponde al ministro opinar del mercado y de los precios», dijo que en la actualidad «estamos en niveles muy altos y que seguramente no puede haber muchas expectativas de que se siga manteniendo esto a niveles tan altos de precios».
Mattos remarcó la importancia de los actuales precios para que el sector ganadero traccione la economía nacional conjuntamente con el complejo agroindustrial. En este sentido señaló una «recuperación en los granos, en la leche, estamos en un muy buen momento del sector agropecuario».