miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 07/10/2021

QUEMA DE MALEZAS
Muchos ciudadanos adoptan en estos días de temperaturas cálidas para hacer limpieza de espacios verdes, fondos o frentes de sus fincas. En ese sentido se exhorta por parte de Bomberos que no se realicen quemas de ningún tipo ya que se pueden generar focos de incendios que con la ayuda del viento se vuelvan incontrolables. Si bien aún no está en vigencia el Edicto del Fuego se aconseja a evitar este tipo de quemas.
SIN ESPACIOS
Las paradas de motos en Salto son insuficientes, pero eso ya no es ninguna novedad. Con un parque de 85 mil motos resulta muy complicado que sigan siendo los mismos los espacios destinados para estacionar. Sin embargo la situación se complica aún más, al observarse que los vendedores ambulantes, que se instalan en el centro y micro centro, suelen estacionar sus “carritos” con la que llevan la ropa en los espacios destinado para las motos, ocupando m{as espacio del que deberían y generando que las paradas se saturen.
BAJAMOS LA GUARDIA
Estudios de detección precoz de cáncer disminuyeron entre 70% y 50% de abril a junio por la pandemia. La priorización de la pandemia de covid-19 y la alteración del funcionamiento de las instituciones de salud, principalmente por el distanciamiento físico, implicaron posponer estudios de tamizaje, consultas presenciales y estudios de control que sirven para la detección temprana del cáncer, advirtió la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y LA vicepresidencia de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
SEMILLAS DE SOBERANÍA
Proyecto de la Udelar busca que estudiantes aprendan agroecología en las escuelas La materia prima para poder hacer un cambio cultural son los niños y las niñas; llevan sus aprendizajes a sus casas; es ahí donde se puede construir la sociedad y la comunidad. Semillas de Soberanía es un proyecto de extensión universitaria que surge desde una convocatoria de la Universidad de la República (Udelar) para atender la emergencia social que provocó la covid-19. La pandemia despertó un determinado interés en lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible. Las huertas en los hogares facilitaron mucho la alimentación de personas en situación vulnerable, que podían tomar su alimento directamente desde sus casas.
ALERTA A INUNDACIONES
Ministerio de Ambiente creará “sistemas de alerta temprana” por inundaciones. En ese sentido se lanzó el proyecto “Adaptación en acción – Cuenca Santa Lucía. Gestión integrada de los recursos hídricos para la construcción de un futuro sostenible”. Es ejecutado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente (MA) y financiado con 1.499.150 euros por Euroclima, un programa de la Unión Europea en América Latina enfocado en las políticas públicas para abordar el cambio climático. Como contrapartida del monto, Uruguay destinará 1.609.920 euros en especies; el proyecto tendría una duración estimada de tres años.