jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy se celebra en Artigas el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Instaurado por las Naciones Unidas en diciembre de 2007 y celebrado por primera vez el 15 de octubre de 2008, hoy se celebra nuevamente el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta celebración tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición. En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia, según las Naciones Unidas.
Durante esta jornada se realizarán actividades en varios puntos del país, pero la principal se desarrollará en el departamento de Artigas, en el marco de la Expo Chiflero 2021, con la presencia de la Vicepresidente de la República, Beatríz Argimón.
En la agenda está previsto la realización, a partir de las 10:30 horas, de talleres: “Género”, “Hacia un registro de mujeres rurales y del agro”, “Cuidados en el medio rural”, que se desarrollaran hasta las 13 horas.
Por la tarde, luego del almuerzo, se realizará una conferencia dedicado al Día Internacional de las Mujeres Rurales, desde el local de la Asociación Agropecuaria de Artigas, donde participaran la Directora General de MGAP, Fernanda Maldonado, el Intendente departamental de Artigas, Pablo Caram, el Integrante de Consejo Directivo INEFOP, Guillermo Dutra, la Presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, la Directora de Inmujeres, Mónica Bottero, el Ministro de MGAP, Fernando Mattos y la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
Esta previsto además la realización del Foro Nacional de Mujeres del Agro, a partir de las 17 horas, a través de la plataforma Zoom. Con la moderación de la Periodista sanducera, Patricia Santos, el foro contará con la presencia de la Vicepresidente de la República, Beatríz Argimón, y la Presidente de la Federación Rural, Mónica Silva, en el inicio de la actividad.
Posteriormente se desarrollaran varias presentaciones, donde la Sra. Ana Araujo, secretaria de la Federación Rural expondrá sobre «Construyendo una red entorno a mujeres y ruralidad». Luego se hablará de la «Complementariedad entre mujeres y varones en los ámbitos laborales y organizacionales: Distintos, pero no distantes», se realizará una mesa de «Mujeres referentes de la institucionalidad rural», donde se hablará de su experiencia en las organizaciones gremiales. Participaran de la misma la Sra. María Sellanes (Nina), Sra. Camila Ramírez, Ing. Agr. Virginia San Martín, Sra. Stefanía Silveyra, Sra. Cristina Revetria y Sra. Melany Camejo.
El cierre de la actividad se realizará por parte de la Dra. Fernanda Maldonado y la Sra. Mónica Bottero.