viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Ya está en marcha la Expo Paysandú y la Expo Chiflero en Artigas

En la jornada de ayer comenzaron las actividades tanto en el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas, como en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú.
En el departamento norteño, se realizó ayer la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, con la presencia de la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, entre otras autoridades.
Al cierre de la conferencia realizada en el marco de la Exposición, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón dijo «las mujeres hemos sido cónyuges colaboradores , colaboramos en la construcción de esta nación, aportamos al producto bruto interno, contribuimos en la educación de nuestros hijos, cuidamos a los más grandes de la familia y en las épocas difíciles, especialmente la mujer rural salió a vender conservas, mermeladas y lo que fuera para contribuir».
Argimón dijo que cuesta todavía que se visualice que la mujer puede manejar su emprendimiento y su derecho al crédito para crecer de manera personal. «Cuando una mujer rural busca su crecimiento difícilmente piensa en ella exclusivamente…con la mejora de calidad de vida, viene la mejora de su entorno familiar y social, se transmiten valores, se cuida el ambiente y sobre todo se piensa en el futuro del entorno, Llegó el momento de salir a la búsqueda de las mujeres rurales para escucharlas…sus desafíos y también sus sueños». concluyó la mandataria.
En el desarrollo de la exposición, está previsto que en la jornada de hoy se realice la calificación de las razas ovinas por la mañana con un total de 95 reproductores de todas las razas, con una fuerte presencia del Merino Australiano, como ha venido sucediendo en los últimos años.
Por la tarde, se realizaran varias actividades organizadas por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Artigas y previo a las ventas de los ovinos se realizará el acto de apertura.
Para el domngo con 58 toros, se realizaran las calificaciones en la mañana y las ventas en la tarde.
Expo Paysandú
La 75ª Expo Rural que organiza la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú en el predio más lindo del país (ruta 90 kilómetro 6,500), ya comenzó también en el día de ayer, con un 100 empresas agropecuarias presentes en el predio.
El Dr Agustín Alvarez, presidente de la gremial dioj que este año habrá una muestra de «maquinaria agrícola, emprendedores, empresas de otra índole y además diversas instituciones».
En la jornada de hoy se realiza la calificación de bovinos a partir de la hora 9:00, y a las 11 horas será la demostración de perros de trabajo con ovinos. A las 11.30 se calificarán los Criollos. A las 13.30 se juran los ovinos y bovinos de bozal frente a los pabellones del predio.
Entre la variada actividad de la tarde, a las 15 serán las Paleteadas; a las 16 horas concurso de ovinos, esquila y vellón; a las 17 taller de compostaje.
En el ruedo de Rienderos del Uruguay, a las 13 horas será el Campeonato de Juveniles; clasificatorias, pruebas de rienda libre, jineteadas por gatera (CHP) y pruebas de rienda libre.
En cuanto a remates, a las 18 horas es el remate de ovinos, bovinos y especial de hembras de primavera (virtual) a cargo de escritorio Dutra.
En tanto que el domingo, desde las 8 horas habrá concurso de domadores seguido de prueba juvenil (manguera, paleteadas).
A las 11 será la Misa Criolla; a las 12.30 almuerzo de cabañeros. A las 14.30 horas el acto de inauguración y desfile de Grandes Campeones; a las 15 horas la segunda etapa y final de paleteadas (pista de Criollos), y a las 15 festival de mascotas.
En el ruedo de Rienderos del Uruguay, a las 9 será la clasificatoria para pruebas de riendas. A las 11 pruebas de rienda libres; a las 16 pruebas finales y entrega de premios.
Foto: En la mañana de ayer se realizarón varios talleres con las mujeres rurales en Artigas