viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

En 8 años se efectuaron en el Uruguay cerca de 76 mil abortos e inician gira nacional Pro-vida

Por Andrés Torteola.
El dirigente del Partido Nacional Carlos Iafigliola en dialogo con CAMBIO explicó el motivo de la gira que está llevando adelante por el interior del país. Se trata de una gira nacional Pro-vida, haciendo referencia a una propuesta que fue presentada hace un mes en Presidencia de la República y al Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. El proyecto consiste en difundir lo que sucede en nuestro país desde el punto de vista demográfico, un Uruguay envejecido, donde la tasa de natalidad decrece todos los años, se avizoran problemas sobre la viabilidad del país en el tema seguridad social, hay menos nacimientos, el país se encuentra estancado desde el punto de vista demográfico desde hace mucho tiempo. Preocupa que en medio de ese panorama se práctica una importante cantidad de abortos.
10 MIL ABORTO POR AÑO
En el Uruguay desde que se aprobó la ley, hasta fines del 2020, los datos oficiales del Ministerio de Salud Publica en los primeros 8 años indican que se practicaron más de 76 mil abortos, son aproximadamente 10 mil abortos por año, “Es una cifra terrible porque se está hablando de 10 mil bebés que mueren por aborto legal en el Uruguay, frente a esta triste realidad, tomamos la definición del propio Presidente de la República, donde dijo que a la ley vigente no la iba a tocar, pero el gobierno tendrá una agenda pro-vida, cuidará a los bebés por nacer y llevará adelante medidas para desestimular los abortos en el Uruguay”.
ALTERNATIVAS
Iafigliola dijo que a esa definición la vieron complacientemente y comenzaron a trabajar en la propia Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el artículo 3 dice que se creará un equipo interdisciplinario que estará integrado por ginecólogos, psicólogos y asistentes sociales, deben brindarle información a esa madre que quiere llevar adelante un aborto, sobre lo que significa y cuáles son las consecuencias de una interrupción del embarazo, y dice también que deben poner a disposición políticas de apoyo a nivel social, sobre todo cuando el argumento de la madre es referente a su vulnerabilidad social y económica. La ley indica que se le debe bridar alternativas al aborto cuando se trata de mujeres que plantean esas problemáticas.
99% DECIDE TENER A SU BEBÉ
Las instituciones de salud deben interactuar con organizaciones sociales idóneas en trabajar en estas temáticas de apoyo a la maternidad sobre todo en temas de contextos vulnerables. Iafigliola expresó que la idea es tomar lo mejor de ASSE y el Ministerio de Salud Pública, MIDES, INEFOP, Ministerio de Vivienda, pongamos eso al servicio de las mujeres y tratemos de darles una puerta de salida para que no tengan como única opción el aborto.
Los datos recientes del ministerio de Salud Pública indican que el 97% de las mujeres que se presentan a la entrevista con el equipo interdisciplinario decide llevar adelante el aborto, pero en organizaciones sociales como CEPRODIH tiene como misión atender y promover a las familias más vulnerables, con las mismas realidades, las cifras justamente son las contrarias, el 99% decide tener a su bebé.