martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Presentaron “Mapa de ruta” para abordar situaciones de violencia en niños y adolescentes

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elaboró el “Mapa de ruta ante situaciones de violencia a niños y adolescentes en Educación Inicial y Primaria”, que tiene como cometido aportar información conceptual y operativa ante situaciones de maltrato y violencia, que oriente las acciones del organismo y, en particular, de Primaria. El documento fue elaborado por los equipos técnicos de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP y por Escuelas Disfrutables de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Asimismo, se realizaron consultas al Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia del INAU, Unicef y a la Unidad Letrada y Secretaría General del CODICEN.
DETECCIÓN Y ACTUACIÓN
El mapa de ruta también tiene como objetivo sugerir a los centros educativos del ámbito privado, que conduzcan su actuación siguiendo el marco conceptual y operativo que se establece en este documento. En lo que refiere a los pasos de actuación ante situaciones de violencia, el trabajo comprende la detección, comunicación a la autoridad inmediata, abordaje de la situación y valoración del riesgo, acciones según el nivel de gravedad, acceso a la justicia y seguimiento. Los centros educativos son espacios privilegiados para la promoción del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, para el aprendizaje de formas saludables de convivir y relacionarse con otras personas.
PREVENCIÓN
Los centros educativos tienen entre sus cometidos prevenir situaciones de violencia, prestar atención a cualquier signo de maltrato y actuar de manera diligente y expedita, en función de proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Por tanto, cuando se produzcan situaciones de vulneración de derechos de la población estudiantil a partir de hechos de violencia, se deberá aplicar este documento de actuación elaborado por la ANEP.