jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Ministro de Desarrollo Social se reunió con los referentes del Colectivo de Ollas y Merenderos

El motivo de esta reunión fue entregarle al jerarca una misiva explicándole el historial de esa organización, teniendo como objetivo solicitarle un acuerdo firmado al MIDES donde se les pueda proporcionar los alimentos necesarios para poder atender a ollas y merenderos, que en la actualidad no logran alcanzar.
AUMENTAS COMENSALES
CAMBIO entrevistó a la Presidente del colectivo Raquel Estegiano quién afirmó que, debido al aumento de comensales, el dinero que aporta la intendencia de Salto $U 250 mil son insuficientes, en la actualidad hay 25 ollas y 25 merenderos, el merendero donde se hace menos porciones de alimentos tiene a 20 personas, se elaboran 7 mil porciones por semana, con ese dinero hay que organizarse para todo el mes. La intendencia elabora 5 mil porciones por semana, es una señal clara que cada vez más, los salteños están recurriendo a las ollas y merenderos para su alimentación, indicó. Estegiano dijo que, si no se hubiera conseguido la donación de “La Casa del Deporte” con insumos secos, no podrían concretar la elaboración de alimentos hasta el día 31 de octubre, sin esa donación los comestibles habrían terminado el lunes pasado.
INSUMOS
Como ejemplo explicó que una bolsa de 25 kg de lentejas tiene un costo de $U 3 mil, a cada olla se le entrega 1kg esto es de acuerdo a lo sugerido por la nutricionista, por lo tanto, la bolsa de lentejas dura un día.
Últimamente han mermado las donaciones, lo que se compra por semana es: carne 234 kg, 206 kg de papas, 206 kg de boniatos, 206 kg de zapallos, 65 kg de cebollas y 65 kg de zanahoria, por ese motivo el colectivo está apostando que el MIDES pueda hacer una colaboración, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta.
REVERTIR SITUACIONES DE VULNERABILIDAD
El ministro Martín Lema hizo referencia a los 21 mil menores en situación de vulnerabilidad en Salto, indicó estar muy orgulloso de las acciones que se vienen desarrollando para revertir la situación y las proyecciones en un trabajo conjunto a través del complemento interinstitucional.
MEDIDAS
Aseguró además que hay medidas que tendrán un impacto positivo en la ciudadanía salteña, dijo que las asignaciones familiares, cuando la persona que la recibe consigue un trabajo formal y supera un umbral que es muy bajo se le retira la asignación, el MIDES está promoviendo para el año próximo, que no se les retire y que pueda convivir la formalidad a nivel del trabajo con la recepción de asignaciones familiares, eso permitirá revertir situaciones de vulnerabilidad, con esta medida en Salto se estarían beneficiando 22mil personas de forma directa y 50 mil de manera indirecta.
También informó sobre los nuevos programas en el MIDES que generaran impactos positivos en todo el departamento.