jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Vecinos al vertedero y ambientalistas de Salto vuelven a denunciar contaminación por lodos

Por Andrés Torterola.
Desde hace unos cuantos días se vuelve a hablar del eterno problema del vertedero municipal que parecería no tiene solución. CAMBIO dialogó con la Presidente de la Asociación Civil Ambientalista de Salto, Adriana Carbajal, quien afirmó que son los vecinos de la zona del Hipódromo que están agobiados y ya no saben, a quién acudir, ya se han cansado de golpear puertas. El problema llegó a la Junta departamental, ediles del Partido Nacional también intentan desde su rol ayudar, conseguir alguna respuesta del gobierno departamental. “Desde (ACAS) nos llegó información fehaciente de todo el trayecto qué ha venido teniendo el tema de los vertidos de lodos a solicitud de OSE a la Intendencia de Salto para hacer la deposición final en el vertedero local”.
DESDE EL AÑO 2013
“Pudimos hacer un análisis minucioso de la información con que contamos y ya desde el año 2013 se viene dando esta situación. Lo cierto es que aún no estaba operativa la Planta de Aguas Residuales de Salto, culminando las actuaciones en ese momento con una decisión final de Marisel Calfani por aquel tiempo responsable de la Oficina de Medio Ambiente de Salto, tirando la pelota para delante para que lo atendiera la administración entrante que es la del hoy intendente del departamento Dr. Andrés Lima”, dijo.
MUY NOCIVOS
Carbajal dijo que aún no sólo no hay una solución, sino que es aún más grave, porque los lodos de la PTAR de Salto se están haciendo en el vertedero municipal. Con una carga en principio de 34 m3, y que llegaría a más de 64 m3 en poco tiempo más. Se hicieron estudios de los lodos en dos laboratorios diferentes donde los dos no se hacen cargo de la medida que se tome, ya que son conscientes y responsables por la gran carga de nutrientes, metales de todo tipo y en cantidades que exceden lo permitido (altamente tóxicos). Cabe acotar que CAMBIO intentó una comunicación con el encargado de recolección de residuos de la intendencia, Ariel Ugartemendía, para consultarlo sobre el tema y no obtuvo respuesta”.