jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Faena vacuna continúa siendo alta y los trabajadores paran 24 horas

En los últimos 7 días, terminados el pasado 6 de noviembre, la faena vacuna en el país sumó 60.392 cabezas, lo que significa una caída del 3% respecto a la semana anterior, además de ser la segunda mayor semana de faena desde diciembre de 2010.
La presencia de animales procedentes de los corrales permiten que la industria trabaje más cómoda frente a una escalada de los precios que se ha frenado hace tres semanas y en la presente vuelve a marcarse un nuevo descenso en los precios de los ganados.
Puntualmente de la última semana, la faena de novillos se posicionó en 28.942 cabezas, un 6% menos que la semana anterior. Por su parte las hembras crecieron un 1% frente a la semana anterior, sumando 30.628 cabezas entre vacas y vaquillonas. Las primeras cayeron un 1,5% semanal, mientras que las segundas subieron un 6,9% debido al impulso de la faena de corral.
Frigorífico Las Piedras fue la planta de mayor actividad en el país, con 5.179 cabezas, un 15% más que la semana anterior. Le siguen en importancia Frigorífico PUL y Carrasco, ambas plantas de grupo Athenas Foods (MInerva) con 4.871 y 4.654 cabezas respectivamente.
El grupo Athenas Foods, fue la principal empresa de faena a nivel semanal, con el 21,8% del total, en tanto que el grupo Marfrig representó el 20,3%. Estos dos grupos brasileños, sumados a Bredeers And Packers Meat Uruguay (BPU) y San Jacinto, el 54,2% de la faena vacuna se proceso en plantas pertenecientes a capitales extranjeros.
Medida Sindical
El pasado jueves, los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (FOICA) se retiraron de los consejos de salarios y se declararon en conflicto. Posteriormente el gremio facultó a la mesa directiva a tomar las medidas sindicales que la misma entendiera necesaria para esta situación.
En este contexto los voceros de la gremial indicaron que se adoptarian medidas, sin previo aviso, a diferencia de lo que se realizaba anteriormente. Tradicionalmente la gremial informaba con 72 horas de anticipación, como mínimo, tiempo en el cual se podían transferir cargas en el tiempo y que en esa jornada no existiera ganados en los corrales de la industria, por varios motivos, entre ellos el bienestar animal de la hacienda.
En esta oportunidad los trabajadores anunciaron el paro de actividades por 24 horas para la jornada de hoy en la tarde de ayer. El comunicado de la gremial arribo a nuestra mesa de trabajo a las 18 horas, varias fuentes consultadas en la industria indicaron que a esa hora ya existía ganados en los corrales de las plantas, así como también ganados en viaje, muy cercanos a planta.