martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Gustavo Chiriff “No le compete a la intendencia reabrir el refugio para víctimas de violencia doméstica, sino al Gobierno Nacional”

Por Andrés Ferreira.
Se viene solicitando por la sociedad, víctimas de violencia, y dirigentes de partidos políticos, la reapertura de un hogar para víctimas de violencia doméstica, como en algún momento funcionó en nuestro departamento. Recabando información acerca de si la Intendencia de Salto ha tenido este tema sobre la mesa, CAMBIO entrevistó a Gustavo Chiriff –Secretario General de la Intendencia de Salto- quien brindó información al respecto.
NO COMPETE A LA INTENDENCIA
Consultado Chiriff, aseguró que reabrir o no el refugio para víctimas de violencia doméstica “no es competencia de la intendencia, sino que es el Estado a nivel nacional quien debe actuar”. “Nosotros tuvimos una experiencia en los últimos cinco años que no fue buena con el hogar, hay algunas políticas que las tiene que llevar adelante el Gobierno Nacional, no la Intendencia de Salto porque no es competencia” resaltó. “Sin dudas que vamos a cooperar como cooperamos en algunos casos, podemos colaborar, pero la Intendencia no puede asumir un rol que no es competencia” agregó.
EXPERIENCIA
Acerca de la experiencia que se tuvo con este hogar, la cual Chiriff afirmó que no fue muy buena, explicó que “no fue buena en el sentido de que, si la intendencia abre un refugio para víctimas de violencia, tendríamos cientos de personas, y la intendencia no tiene capacidad para resolver eso, cuando funcionó en su momento, habían personas que pasaban mucho tiempo alojadas y no se podían alojar a víctimas que eran de mucho más gravedad y con una situación más complicada”. “El Gobierno Nacional tendría que tener una política mucho más contundente en este sentido y la intendencia sería una parte de colaboración en la medida de poder ayudar a mantener el lugar y acondicionarlo” finalizó.