viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Elecciones en BPS: Salto tiene más de 61.000 habilitados y abrirán 188 circuitos de votación

Por Alexander Ruppel
El próximo 28 de noviembre se realizarán en todo el país las elecciones de representantes sociales para integrar el directorio del Banco de Previsión Social (BPS). En tal sentido el jefe de la Corte Electoral en Salto Maximiliano Muñoz expresó a CAMBIO detalles que incluyen la cantidad de habilitados y circuitos que quedaron establecidos en el padrón. “El plan circuital de Salto lo recibimos aprobado en la jornada del martes, va a tener 188 circuitos que se van a distribuir en todo el departamento, es una logística muy similar a lo que es una elección nacional o departamental. La mayoría de las personas van a votar con su credencial cívica, los que están inscriptos en el registro cívico con su credencial y aquellas personas que son extranjeros y están registrados en el Banco de Previsión Social y estén habilitados para votar que no tengan credencial lo van a hacer con su cédula de identidad. El plan circuital tiene la particularidad en este caso que al votarse en 3 categorías diferentes, tanto activos, pasivos y empresas contribuyentes, el orden que tiene el plan o sea la correlatividad de número de circuitos también está distribuida por categorías. Se empieza con la categoría de activos, después pasivos y empresas contribuyentes de los que llamamos circuitos “puros” o sea que van a trabajar con una sola categoría, cuando ya entramos en los circuitos del interior del departamento funcionan lo que son circuitos mixtos, que van a trabajar con más de un orden.”
MULTAS POR NO VOTAR
En caso de no concurrir a votar personas habilitadas recibirán sanciones económicas dependiendo de la categoría en que estén registrados. “Hay sanciones económicas para las tres categorías, para activos y pasivos una Unidad Reajustable que asciende al doble en caso que sean profesionales o funcionarios públicos y en el orden de la empresa la multa va desde 6 a 20 Unidades Reajustables dependiendo de la cantidad de trabajadores que la empresa tenga registrados ante BPS”, expresó Muñoz al respecto.
EN LA WEB
En referencia a los lugares de votación y las habilitaciones correspondientes, pueden consultarse en la página web de la Corte Electoral. “Lo que está habilitado ya en la página web de la Corte Electoral es el buscador para saber si la persona está habilitada o no. En unos días el centro de cómputos cargará el plan circuital y a partir de la semana que viene el buscador va a decir el local a donde a la persona le toca votar. Recordar que el plan circuital está en carteleras de oficinas para consultas y a partir de la próxima semana estará en la web y es importante que la gente tenga en cuenta que en el momento de utilizar el buscador tenga presente en que categoría la persona debería emitir el voto porque el padrón está dividido por categorías y hay que buscar en la que corresponde”.
Finalmente se refirió al número de habilitados en todo el departamento. “En Salto hay aproximadamente 61.000 personas habilitadas para votar el domingo 28. Indudablemente respecto a las elecciones nacionales y departamentales hay un filtro por la dependencia con el Banco. No participan ni Caja Militar, ni Policial, ni Caja de Profesionales, eso hace que merme el número de habilitados, en la elección departamental última votamos cerca de 105.000 habilitados en Salto, en esta oportunidad estamos cerca de los 61.000”.