viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El 19 de noviembre se realiza el 23 remate de Santa Elena de Palma Sola en Itacumbú

El próximo 19 de noviembre en el local Itacumbú, de la Liga de Trabajo de Tomás Gomensoro, en Artigas, se realiza el vigésimo tercer remate anual de la cabaña «Santa Elena de Palma Sola», el remate de los amigos, como se menciona a este clásico del norte del país, que marca el final de la zafra de toros y el comienzo de los reproductores ovinos.
El remate es organizado por el escritorio Daniel Medina Negocios Rurales, de Baltasar Brum, comenzará a las 15 horas y como es tradicional se suma una destacada oferta de animales de reposición.
En la conferencia de prensa, Daniel Medina, indicó que en la oferta de reproductores se destacan «100 carneros y 11 toros, donde la cabaña Santa Elena de Palma Sola de la familia Gonçalves ofrecerá como desde hace muchos años toros Polled Hereford, Normandos, carneros Corriedale, ganados de cría y terneras. De cabaña El Tereré de Panizza, concurren 6 toros Aberdeen Angus negros y colorados, de Suc. de Roberto Da Costa Porto, el clásico Ideal, de Don Homero los Texel y de Pingo Viejo de Parietti para esta oportunidad concurren carneros Merino Autraliano y Merino Dohne».
Medina señaló además que tanto los reproductores ovinos como bovinos, son «animales rústicos, que se adaptan bien a nuestro medio, muy funcionales, están prontos para trabajar y se defienden muy bien».
En lo que respecta a la venta de ganados generales, a la fecha, la oferta consta de unos 400 vacunos, entrando 80 piezas de cría de las cuales 36 son Hereford con terneros machos y hembras de Santa Elena de Palma Sola. 40 vaquillonas de 1 a 2 años ,80 vaquillonas de más de 2 años, animales como para entorar o para engordar según el fin que le quiera dar el comprador, hay caretas, Angus y algunas cruza Charolais. 180 terneros y terneras cruza hereford y Angus. Completando la oferta 40 vacas de invernar.
En lanares, al momento son unos 500 animales, entrando 100 carneros y borregos, 200 ovejas y capones para abasto, 50 borregas Corriedale de Santa Elena de Palma Sola, 120 borregas Merilín 2D y 40 borregos Merilín. También se ofrecerá algunos yeguarizos a confirmar.
“Es una buena oferta para el momento, con buenos ganados para reponer. Es el remate de la familia, de los amigos, en el hermoso Local Itacumbú, seguramente el último remate de toros de la zafra, y el primero de carneros por lo que destacamos la oportunidad” sostuvo.
Santa Elena de Palma Sola
Sebastian Gonçalves, principal de Santa Elena de Palma Sola, dijo que «está toda pronta la oferta para esta nueva oportunidad». Destacó la participación, como es tradicional, de los reproductores ovinos en las exposiciones de Salto y Artigas con reconocimientos importantes logrando grandes campeonatos y sobre todo, ventas totales. En lo que refiere a los toros, dijo «este año la oferta se guardó para este remate, animales bien rústicos, de campo, muy lindos como para trabajar en cualquier lado, con sanidad completa, están inmunizados, con raspajes, animales 2 dientes, todos MH, tatuados», además destacó la presencia de un toro selección Normando tatuado de 3 años “un tradicional reproductor doble propósito, de muy buena genética y origen”.
En cuanto a la oferta Corriedale, remarcó la venta tradicional de los carneros y borregos MO y Doble Tatuaje, pero también se ofrecerá 15 borregas planteleras y 45 borregas seleccionadas “que siempre nos están pidiendo los clientes y amigos”. Completando la oferta de la cabaña, saldrán a la pista 36 piezas de cría Hereford con terneros machos y hembras, las cuales les hay posibilidades de sacarles algún ternero más y finalmente se ofrece un lote de terneras Hereford “muy parejas”.
Condiciones del remate
180 días libres para reproductores, y 90 días libres para la hacienda para el campo. «Flete gratis para los carneros, los toros tienen flete gratis hasta 50 kilómetros, si hay algún kilómetro más se conversa y se trata de solucionar» dijo Medina.
La administración y financiación será de Scotiabank, los clientes pueden consultar en la sucursal del banco en Salto para solicitar créditos, si bien hay tiempo, lo mejor es realizarlo con anticipación para no dejarlo para último momento.
El martillo será como todos los años de Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa. Colaboran “Paco” Del Valle, Carlos Díaz y Gustavo de Paula.