sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto rehabilitará planta de reciclaje ubicada en vertedero

La Intendencia de Salto firmó un comodato con la cooperativa «Las Gaviotas» —integrada por 22 personas— para la rehabilitación de la planta de reciclaje ubicada en el interior del predio del vertedero municipal y que se encuentra fuera de funcionamiento. A partir del mes de enero, el edificio quedará habilitado y operativo para que los trabajadores puedan dar continuidad al proceso de reciclaje que se inicia con la clasificación de residuos domiciliarios gracias a la puesta en marcha de los circuitos limpios instalados, en el caso de esta cooperativa, en la zona del Cerro.
CIRCUITOS LIMPIOS
Con los circuitos limpios, se invita a los ciudadanos a clasificar los residuos domiciliarios depositando los materiales reciclables en bolsones identificados con el nombre de la cooperativa y que están ubicados en varios puntos de la capital departamental. De esta manera, los trabajadores podrán trasladar los materiales previamente clasificados, sin necesidad de hurgar entre los residuos para seleccionar lo reciclable y/o reutilizable. El director de Gestión Ambiental, Nicolás Palacios, destacó que el nuevo comodato mejorará el funcionamiento de la cooperativa y supondrá un importante paso hacia el objetivo de eliminar el vertedero.
VARIAS ETAPAS
Gustavo Chiriff, secretario general de la comuna, señaló que este acuerdo integra el plan trazado en el programa de gobierno que contempla la erradicación el vertedero y tiene varias etapas; una de ellas apunta a la preclasificación de residuos que ya se implementa con los circuitos limpios en la zona del Cerro y Centro y que permiten la extracción previa de cartón, plástico, aluminio, etc; antes de llegar al vertedero. A su vez, contribuye a dignificar la tarea de los trabajadores y es considerado un importante paso en este programa que ya está en marcha a través del estudio de técnicos para determinar la viabilidad para implementar un relleno sanitario en el predio del actual vertedero. La cinta transportadora de la planta de reciclaje no está operativa y, funcionarios de herrería junto a electricistas, iniciarán el proceso de reparación de la misma que, además, requiere cableado y tableros completamente nuevos.